Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de agosto de 2020

Diputado Bianchi propone un nuevo retiro de fondos de pensiones: “Ya quedó comprobado que las personas son dueñas de sus fondos y no las AFP”

El diputado independiente región de Magallanes explicó que este nuevo retiro del 10% se daría a partir de diciembre, sin límite de tiempo, y con derecho de reintegración.

Por Daniela Figueroa Videla

El diputado independiente Karim Bianchi presentó un proyecto de ley que permitiría un nuevo retiro de fondos previsionales, iniciativa que incorpora la posibilidad de reintegrar los fondos. De esta idea legislativa conversó Estación Central con su autor, el parlamentario de centroizquierda por la región de Magallanes.

Bianchi señaló que han presentado un proyecto diferente al primero “ya que quedó comprobado que las personas son dueñas de sus fondos y no las AFP” que son meramente administradoras.

Dijo que esto se podría aplicar en diciembre, cuando se acaben los bonos y las ayudas sociales, y que nuevamente se pueda utilizar el 10%, pero ahora sin límite de tiempo para el retiro. Agregó que está la posibilidad de reintegrar estos fondos cuando los afiliados lo estimen para no ver afectadas sus futuras pensiones. Derecho de reintegración, comentó, que como tal es voluntario.

También recordó que gracias a ese retiro se ha reactivado la economía local, por lo que podría ser positivo también en ese ámbito; sin desconocer la merma que se pueda producir en las jubilaciones que rondarían en unos 10 mil pesos como máximo extras a los restados por el primer retiro.

“Acá se ha demostrado que con el retiro del 10% no se dado el escenario negro que se anticipó, incluso las AFP han rentabilizado bien” dijo Bianchi.

Sobre el sistema de pensiones, el diputado Bianchi dijo que no lo comparte pero que dada las necesidades actuales y “la falta de empatía del gobierno”, se da la opción de acceder a este nuevo retiro.

Respecto a la reforma al sistema dijo que es necesario que el 6% vaya a un fondo común “porque falta la parte solidaria”,  ya que el sistema actual de capitalización individual “es una fábrica de pobreza, una moledora de carne humana”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones