Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de marzo de 2021

Diputado Brito por extensión Estado de Excepción: “Las medidas han estado orientadas al control y no necesariamente al cuidado de la población”

En diálogo con Razones Editoriales, el diputado RD criticó la posible extensión del Estado de Excepción Constitucional propuesta por Piñera ya que “no hay estudios que fundamente que encerrando a toda la población a partir de determinada hora se disminuya la propagación del virus”.

Francisca Delgado

Ante el envío del proyecto de ley de Sebastián Piñera al Congreso para extender el Estado de Excepción en el país, Jorge Brito, diputado de Revolución Democrática, señaló: “A un año de la excepcionalidad vemos que las medidas han estado orientadas al control social de la población y no a cuidar a las personas”. Y espera que la oposición rechace la extensión.

“El Colegio Médico como el Consejo Asesor manifestaron que estarían abriendo la posibilidad de que el actual Código Sanitario sea suficiente para cuidar a la gente y no requerir el Estado de Excepción”, apuntó Brito. Y sostuvo que “no hay estudios que fundamente cómo es posible que encerrando a toda la población a partir de determinada hora en la noche se disminuya la propagación del virus y juntándola en la mañana en el transporte público eso no ocurra”.

El parlamentario frenteamplista manifestó que el gobierno está utilizando las Fuerzas Armadas en el Wallmapu para el resguardo del orden público y no en el manejo de la pandemia. Y respecto a los beneficios sociales, afirmó que pueden continuar si se rechaza la extensión del Estado de Excepción mediante tramitaciones de ley para mejorarlos. “Lo único que no podría hacer Piñera es encerrar a todo el país sin justificación y utilizar a las FF..AA”, agregó.

Sobre el conflicto en La Araucanía, el integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara señaló que “todo indica que si involucran a los militares se va a profundizar una herida que ya ha sangrado suficiente y no logro entender a qué pretenden llegar”.