Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de agosto de 2020

Diputado Jackson ante plebiscito: "El Presidente no se atreve a tomar postura porque quiere subirse al carro de quien gane, es cobarde en términos políticos”

"¿Con qué se han puesto las personas que más riqueza han acumulado durante los últimos años?” se preguntó además el parlamentario de RD a la hora de hablar del impuesto a los super ricos y el costo de la crisis.

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson sobre el acontecer político y legislativo, entre ellos la iniciativa del impuesto del 2,5% al patrimonio de los super ricos y el escenario frente al próximo y esperado plebiscito para la redacción de una nueva Constitución para Chile.

Frente al evento electoral del 25 de octubre, el diputado de RD señaló que “tenemos un gobierno que no ha sido explícito en su postura, lo que es una anomalía”. Pero “yo creo que (el Presidente no toma postura) porque no se atreve y quiere subirse al carro de quien gane. Yo creo que es cobarde en términos políticos”.

Sobre el impuesto al patrimonio en este tiempo de pandemia, el parlamentario señaló que “el proyecto de reforma constitucional es una forma de habilitar un debate que nosotros constitucionalmente no tenemos permitido, si nosotros presentáramos una ley tributaria no sería admisible porque la Constitución dice que sólo el gobierno puede hacerlo”.

Jackson sostuvo que “esto se trata de quién paga la cuenta en esta crisis” y que “la plata la han puesto principalmente las y los trabajadores con sus fondos de seguro cesantía, con el fondo solidario de los seguros de cesantía, con la reducción de salarios cuando han estado congelado sus contratos, con los fondos de sus pensiones y también todo el gasto público ha sido financiado con el IVA, además de que las pequeñas y medianas empresas han tenido que endeudarse”.

El diputado insistió en que “ha recaído en las familias trabajadoras, a través de pymes o personas con contrato, el financiamiento de la crisis” y lo que ellos quieren poner en el debate es  “¿con qué han puesto las personas que más riqueza han acumulado durante los últimos años".

Para dimensionar a los súper ricos,  Jackson ejemplificó que para tener 5 millones de dólares acumulados de riqueza un trabajador que gana el sueldo promedio en Chile (450 mil pesos) tendría que trabajar más de 700 años sin gastar ni un solo peso, sino ahorrando esa plata. Y el proyecto aborda a aquellas personas que tienen más de 4 veces que ese monto, es decir, 22 millones de dólares.

“Es gente que tiene muchísimo dinero y creemos que es de toda justicia que en momentos de crisis (…) que esas personas puedan ponerse con un 2, 5% de esa riqueza” agregó.

Gravar el patrimonio (con un 2,5%) de las 1.600 personas con más de 22 millones de dólares pesos equivaldría a generar ingresos del orden del 1 y 2 puntos del PIB. Lo que sería la mitad de los 12 mil millones de dólares que ha puesto el fisco para solventar la crisis. Además el diputado informó que “las primeras 10 riquezas chilenas han crecido desde marzo hasta ahora”.

El parlamentario sostuvo que espera que el gobierno presente un proyecto de ley para gravar a las mayores riquezas del país “pero si el gobierno toma palco e insiste en proteger esos grandes patrimonios como el del propio Presidente de la República nos vamos a ver obligados en seguir tramitando una reforma constitucional”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Artículos relacionados