Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de agosto de 2020

Diputado Rocafull: “No hay ningún estudiante que en las condiciones que se han dado este año tenga que repetir”

El jefe de bancada del PS indicó que el proyecto propone un sistema semipresencial para el año 2021,, mediante la eliminación de la jornada completa a cambio de turnos con horarios reducidos en los establecimientos escolares.

Por Daniela Figueroa Videla

El diputado socialista Luis Rocafull presentó un proyecto que prohíbe la realización de clases presenciales el 2020 y que propone una jornada semipresencial para el 2021. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el jefe de la bancada del PS, autor de esta iniciativa.

El parlamentario explicó que el proyecto apunta a dar respuesta “a la indecisión que ha presentado el Ministerio de Educación respecto al retorno (presencial) a clases”. Y, dado el riesgo de contagio, este proyecto de ley apunta a la evidencia de que “es imposible el retorno a clases”.

Explicó que el sistema semipresencial para el 2021 que propone, se debería dar por turnos y con horarios reducidos (eliminando la jornada completa), ya que con la infraestructura actual de los establecimientos no se puede reducir de otro modo, el número de estudiantes por sala para mantener el distanciamiento físico.

Respecto a los establecimientos (rurales y urbanos), señaló que se verán excepciones siempre y cuando estos se vean libres de contagio, pero que no ve a ninguna región con este escenario, por lo que hay que planificar a nivel nacional para enseñanza prescolar, básica y media.

En relación a la brecha digital detectada en pandemia, dijo que esto evidencia la enorme desigualdad del país, citando como ejemplo un colegio de la región de Arica y Parinacota donde de 40 estudiantes, sólo 12 tenían acceso a internet desde sus casas y “al resto de los alumnos los ponían como ausentes porque no se conectaban”.

“Hay partes donde hoy en día no está llegando la educación y es un derecho constitucional. Por lo tanto, hay un incumplimiento por parte del Estado chileno” comentó.

Rocafull señaló que debería haber una evaluación de cómo ha sido el cumplimiento de los objetivos de la educación vía remota. Y que, en contra de lo que ha señalado el Mineduc, “no hay ningún estudiante que en las condiciones que se han dado este año, tenga que repetir. Esto es inaceptable”. Porque, sostuvo, una cosa es el porcentaje del cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y otra es la cobertura de la educación, recalcando que acá “no ha llegado a todas y todos”.

El diputado dijo que los contenidos pueden recuperarse con el tiempo, pero que hay que considerar que este escenario no se resuelve en un año mientras no exista una vacuna.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones