Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de marzo de 2021

Director de Criteria: “La razón principal por la que votaron Convención Constitucional es porque no quieren ver a políticos tradicionales”

Cristián Valdivieso señaló que la encuesta arrojó 3 perfiles de los votantes del apruebo y considera que “el rechazo va a quedar sobrerrepresentado porque la derecha va toda unida y la oposición dividida lo que dispersa la votación”

Por Francisca Delgado Ruz

En diálogo con Estación Central, Cristián Valdivieso, director de Criteria Chile, ahondó en el análisis de perfil que realizaron en los grupos que votaron apruebo en el plebiscito del 25 de octubre. “Siempre pensamos que detrás de la votación había subjetividades, motivaciones e hicimos una segmentación donde identificamos 3 segmentos: los ilusionados e ilusionadas, los pragmáticos y pragmáticas junto a los resignados y resignadas. Y la mayoría se declara sin posición política”.

Valdivieso detalló que los ilusionados e ilusionadas representan un 45% de los encuestados y “tienen una profunda confianza en que la nueva Constitución aportará más igualdad y derechos, 39% se declaró de izquierda y esperan que esté representado por independientes”. En segundo lugar, los pragmáticos y pragmáticas son un 33% que “ven en el cambio constitucional la posibilidad de poner marcha y orden en el país y aspiran a un crecimiento del país donde el 24% se declaró de izquierda, 24% de centro y 33% sin partido político”. Y por último, explicó que un 22% son los resignados y resignadas quienes votaron por la responsabilidad de ejercer el derecho cívico y “no creen que la convención genere cambios que Chile necesita porque son desconfiados”.

“Lo más transversal a los grupos, es que la razón principal por la que votaron Convención Constitucional es porque no quieren ver a políticos tradicionales involucrados por la oportunidad de renovación, pero aparentemente eso no se produjo. Es evidente que la clase política no escuchó a la ciudadanía”, diagnosticó el director de Criteria.

Valdivieso apuntó que los chilenos y chilenas considera que ”la elección de Constituyentes, entre todas las elecciones que vienen, es la más importante, incluso más que la elección presidencial". También advirtió que la crisis sanitaria y económica junto al temor al contagio implicará una baja participación, y que “el rechazo va a quedar sobrerrepresentado porque la derecha va toda unida y la oposición dividida lo que dispersa la votación”, finalizó.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones