Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de agosto de 2020

Dr. Alejandro de Marinis: “Hay más de 200 causas que pueden provocar epilepsia”

El presidente de la Liga Chilena Contra la Epilepsia señaló que este trastorno neurológico es multifactorial, pero que afortunadamente 2 de cada 3 pacientes responde bien a los medicamentos suministrados de manera oportuna y controlada por especialistas.

Marco Espinoza Pacheco

La epilepsia afecta a cerca de 5 millones de personas en Latinoamérica y de ellas, más de tres millones no reciben tratamiento para este trastorno neurológico que han se encuentra repleto de mitos.

En entrevista con Razones editoriales, el doctor Alejandro De Marinis, presidente de la Liga Chilena Contra la Epilepsia, describió esta enfermedad como una descarga súbita de electricidad en el cerebro, frecuente en los primeros 20 años de vida y luego, a partir de los 60 años.

“La epilepsia es un síntoma, pero hay más de 200 causas que la provocan. Hay algunas personas que pueden tomar un par de medicamentos y no tiene ningún problema, en cambio, otras pueden tener epilepsia por una enfermedad grave al cerebro. La buena noticia es que 2/3 de los pacientes responde a los medicamentos”.

De Marinis manifestó que la epilepsia afecta al 1% de la población chilena, “la gran mayoría puede llevar una vida totalmente normal, si reciben el tratamiento y la educación adecuado, pero los mitos hacen que lleguen tarde a su tratamiento o intervención”.

En cuanto a esto, se refirió a si la epilepsia pude ser transmitida vía genética, si afecta la intelectualidad o cómo se debe reaccionar correctamente frente a una crisis.

“No basta con controlar las crisis de epilepsia, hay que manejar los efectos adversos de los medicamentos, porque estos pacientes presentan con más frecuencia depresión o ansiedad, que biológicamente tienen relación con la enfermedad”, finalizó.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Artículos relacionados