Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de agosto de 2020

Dr. Alex Espinoza: “Hay un aumento de consultas por estrés debido al teletrabajo”

En conversación en el programa de ciencia de Radio Usach, “All you need is Lab”, el neurólogo de RedSalud, habló acerca del impacto del teletrabajo y el estrés debido a la prolongada exposición a las pantallas.

Pablo Medel

Según una encuesta aplicada por la Consultora Randstad a 800 trabajadores de diversos rubros en Chile, el 51% ha visto comprometida su salud mental desde que inició el trabajo desde casa a raíz de la pandemia. Los datos indican que el 35% de los consultados dice sentirse estresado por tener que balancear el desempeño laboral con el cuidado de niños, labores domésticas y otros deberes propios del hogar.

Esta tarde, el neurólogo de RedSalud, Dr. Alex Espinoza, habló sobre el teletrabajo y el impacto en el sueño y el estrés debido a la larga exposición a las pantallas. “Lo que nosotros hemos visto durante estos meses, es que existe un aumento importante de consultas por estrés, insomnio, y síntomas relacionados por el teletrabajo. Los pacientes sienten que tienen más carga laboral y a esto se suma el tutelaje de los hijos, sobre todo en las mujeres”, afirma el especialista.

Sobre la luminosidad de las pantallas y de los dispositivos que usamos para trabajar, el doctor Espinoza revela que tienen un impacto sobre el cerebro.   “Todas las pantallas emiten una luz que está dentro del rango de onda del color azul, y esa luz es percibida por el cerebro como estar de día, esta luz es muy eficiente en cortar la producción de melatonina. Entonces las personas que están expuestas a pantallas hasta altas horas de la noche, cuando apagan la pantalla y pretenden dormir, está tan inhibida la melatonina que solamente a la hora y media después de estar durmiendo se comienza a liberar. Esta sustancia es muy importante para la reparación cerebral y el buen dormir”, sostiene.

Las consecuencias de este teletrabajo y la sobrexposición a las pantallas tienen consecuencias sobre el organismo, así lo detalla el facultativo. “El estrés genera insomnio, trastornos de atención, cefaleas, trastornos gastrointestinales, el paciente tiende a subir de peso, tiene menos concentración y menos rendimiento mental, y por ende laboral”, especifica.

El doctor aconseja levantarse temprano, siempre a la misma hora y tener espacios determinados para el trabajo, no llevar el trabajo a todos los espacios de la casa. En cuanto a la exposición a las pantallas en el teletrabajo,  “lo ideal es trabajar dos horas, luego tomarse un descanso de 10 a 15 minutos y volver otras dos horas,  luego un horario fijo para almorzar, y seguir otras dos horas durante la tarde, con un recreo de 15 minutos”, aconseja el Dr. Alex Espinoza, neurólogo de RedSalud.

Últimas ediciones