Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de agosto de 2020

Dr. César Cárdenas: “La idea es que se establezcan nuevas cuotas de captura de kril”

En entrevista con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia “All you need is Lab”, el investigador del Instituto Antártico Chileno, se refirió a la importancia del kril en la cadena alimenticia del continente blanco.

Pablo Medel

Más de cien investigadores y representantes de diversos países se reunieron recientemente como parte del trabajo del Comité Científico de la Convención Para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos. Uno de los aspectos en que están trabajando es el manejo de la pesquería del kril en el mundo. El kril es un organismo crustáceo consumido por ballenas, focas, pingüinos y peces cada año.

Sobre su importancia, esta tarde en Radio Usach, conversó el investigador del Instituto Antártico Chileno, doctor César Cárdenas. “El kril es un organismo clave en el ecosistema marino antártico, y a pesar que es pequeño, es muy abundante en esas aguas. Una gran diversidad de especies se alimentan de ellos”, apuntó el experto.

A qué peligros está expuesta esta especie vital para el ecosistema. El doctor Cárdenas precisa. “Están expuestos a la pesquería no controlada en este continente, principalmente por la elaboración del aceite de kril, esto se desarrolla hace muchas décadas. Sin embargo, en la década de los ochenta se comenzó a manejar la pesca de kril de forma precautoria. También con el cambio climático, el kril ha sufrido efectos directos por el calentamiento de las aguas, la disminución del hielo y la pesca”, aseguró.

Lejos de estar ajenos, el Comité Científico está atento a esta captura. “El kril se ha manejado de forma muy precautoria, el límite de captura son 620 mil toneladas y se estima una biomasa de 60 millones toneladas en esa zona, por lo tanto el porcentaje es bastante bajo. Pero lentamente han ido aumentando las capturas sobre 400 mil toneladas y esto hace que el riesgo aumente. La idea es que cada cierta cantidad de años se revisen y establezcan nuevas cuotas de captura de kril”, sostiene el investigador del Comité Científico de la Convención Para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos.

Artículos relacionados