Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de marzo de 2021

Dr. Gaspar Domínguez: “Tenemos una submedición de las variantes genómicas de Covid en Chile"

Para el médico del Hospital de Palena y candidato a constituyente por el distrito 26, requerimos avanzar hacia una capacidad de medir las modificaciones genéticas de la enfermedad en nuestro territorio y no ser reactivos.

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, Gaspar Domínguez, médico del Hospital de Palena, candidato a constituyente por el distrito 26, señaló que “tenemos una submedición de las variantes genómicas de Covid, y no hemos recibido información sobre estos estudios genéticos, que no son de rutina, es excepcional”.

Para Domínguez, “en Sudáfrica cuando detectaron la variante genética, en el segundo peak pasó a ser variante predominante. Las nuevas cepas modifican a qué tipo de paciente contagian, en qué periodos se alcanzan los peak, y la efectividad de la vacuna. Requerimos avanzar hacia una capacidad de medir las modificaciones genéticas en nuestro territorio y no ser reactivo”.

Respecto al alza de casos Covid en Palena, que pasó de tener cero casos en 2020 a ser una de las comunas con mayor incidencia, el médico apuntó a una deficiente comunicación de riesgo, el manejo errático del gobierno central, y ahondó en el factor del permiso de vacaciones en la zona.

“Era esperable que el permiso de vacaciones como política sanitaria aumentara la movilidad y en consecuencia nos pusiera frente a la situación de exponernos a nuevos casos (…) en todas las comunas que pasan cerca de la Carretera Austral desde el mes de diciembre se empezó a ver un aumento en el flujo de personas (…) Creo que debimos haber sido más cautos y haber escuchado a los expertos”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones