Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de marzo de 2021

Dr. Jaime Cerda: “Tenemos que replantearnos el sentido y la pertinencia de las medidas ya que son complementarias a la vacunación”

El académico de la Escuela de Medicina UC advirtió que “estamos en un período de alta transmisión” de nuevos casos de Covid-19 y afirmó que la vacuna no sustituye las medidas de cuidado.

Por Francisca Delgado Ruz

En diálogo con Estación Central, Jaime Cerda, doctor y académico de Salud Pública y Epidemiología de la Escuela de Medicina UC, sostuvo que “estamos pasando por un período de alta transmisión con un alto número de casos nuevos, que no dependen solamente de la vacuna” sino que a factores como el agotamiento y relajamiento sobre las medidas de cuidado.  

Cerda afirmó estar de acuerdo con las declaraciones de la Dra. Izkia Siches: "Tenemos que replantearnos el sentido y la pertinencia de las medidas ya que son complementarias a la vacunación, no son medidas que sustituyan los cuidados". Y destacó que la vacuna cumplirá la función de evitar los cuadros graves junto a los fallecimientos y “no tanto reducir el contagio”.

Respecto al error en la vacunación en San Bernardo, el académico PUC explicó: “Son errores programáticos y cuando estás inoculando a cientos de miles de personas la posibilidad de que ocurran estos hechos existe”. Y sobre los casos de trombosis relacionados con la vacuna Astrazeneca, comentó: “Es normal que cuando uno vacuna masivamente a la población empiece a ver eventos adversos".

El doctor llamó a vacunarse contra el Covid-19 y la influenza ya que “son enfermedades distintas” y tener en cuenta que deben estar separadas por 14 días. Y finalizó analizando los cuadros en niños, niñas y adolescentes: "Lo que hemos visto hasta el momento es que no presentan cuadros tan graves - salvo excepciones - como los adultos, pero para vacunarlos tendría que haber evidencia".

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones