Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de noviembre de 2020

Dr. Marcelo Cortez por eficacia de vacunas: “Hay que bajar las expectativas y esperar la evidencia científica”

En conversación en el programa de ciencia “All you need is Lab” de Radio Usach, el profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach, se refirió a los porcentajes de eficacia que presentan las diversa vacunas contra el coronavirus y sus implicancias.

pablo Medel

Los desarrolladores de la Universidad de Oxford y el Laboratorio Astrazeneca anunciaron que su vacuna contra el Covid-19 tiene una eficacia media del 70% y puede llegar al 90% según la forma en que se suministren las dosis.

Estos anuncios generan expectativas, pero también incertidumbre. Por eso esta tarde el profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach, Dr. Marcelo Cortez, fue consultado por el programa de ciencia de Radio Usach. “Uno tiene que bajar las expectativas, porque hay que esperar la evidencia científica. Hace como dos semanas la empresa Pfizer reveló que su vacuna contaba con el 90%, luego salió la vacuna rusa diciendo que tenía 92%, entonces era como quién da más”, señala el especialista.

En ese sentido, el doctor Cortez llama a la calma, porque a medida que los ensayos avancen, irán evolucionando las cifras. “A medida que las personas vacunadas comience a presentar síntomas, a enfermarse, a resultar positivas, si hay mortalidades asociadas a la vacuna, estos datos van a ir variando el porcentaje de eficacia”, precisa.

Consultado por las dosis que presentan diversas vacunas, el doctor advierte. “Puede ocurrir que la evaluación con dos dosis completas dé un 70% de eficacia. Ahora, si la primera dosis fue la mitad, y la segunda una dosis completa, eso de una eficacia del 90%. Es esperable que exista alguna diferencia en la repuesta del paciente al inocular media dosis o una dosis completa. Por eso es importante esperar los resultados y analizarlos”, afirma el experto.

En conclusión, el doctor Cortez asegura, “vamos a tener ciertas discrepancias en los resultados que observemos, pero eso es una buena noticia, porque si se logra ajustar la dosis del adenovirus que se use como vacuna, existe una mayor chance que una mayor cantidad de población pueda acceder a esta vacuna”, remata el profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach, Dr. Marcelo Cortez.

Últimas ediciones