Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de agosto de 2020

Dr. O´Ryan por comunas en transición: “Es una tremenda responsabilidad porque el virus sigue circulando y continúa el riesgo”

El infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile dijo que es clave tomar medidas especiales para el transporte público ya que es un espacio de fácil transmisión viral.

Por Daniela Figueroa Videla

A propósito de las nuevas medidas de desconfinamiento, para comunas como Santiago y Estación Central, Radio Usach conversó con el pediatra y subespecialista en enfermedades infecciosas pediátricas, además de infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan.

El médico comentó que “son buenas noticias” que se sigan sumando comunas a la fase 2 del plan Paso a Paso, pero que esto implica “una tremenda responsabilidad para entender qué significan estas medidas porque el virus sigue circulando y continua el riesgo”.

Recordó que hay que tener internalizada la tríada clave: el uso de mascarilla, el lavado de manos y la distancia física.

O’Ryan señaló que las cuarentenas han tenido un impacto positivo en la baja de contagio sobre todo en ciudades más pequeñas de las regiones. Pero la diseminación del virus del Covid-19 es difícil de controlar en las urbes grandes, como ha sucedido en todo el mundo. “Mantener la curva de disminución de casos es lo fundamental”

Acerca de continuar con la cuarentena los fines de semana, el doctor dijo que “suena razonable” para evitar aglomeraciones que son como “bombas de racimo”. Dijo, eso sí, que hay que tomar medidas especiales para el transporte público, ya que es difícil de abordar pues no se puede mantener la distancia física, siendo un espacio de fácil transmisión viral.

Sobre el regreso presencial a clases tanto en colegios como en universidades, el pediatra señaló que esto debe ser consultado a los expertos para ver si se debe dar en forma gradual, parcial o global, así como definir el momento adecuado. Recomendó hacer un piloto para evaluar la implementación de las medidas de protección y autocuidado en los establecimientos educacionales, como se hace en otras partes del mundo.

De la vacuna de Rusia y la competencia de las grandes potencias por encontrar la cura al coronavirus, dijo que es peligroso e infantil utilizar la información científica con fines políticos. O’Ryan agregó que “es inexplicable” como Putin presentó lo de la vacuna, por eso llamó a la población a estar atenta, a informarse y no generarse falsas expectativas.

Agregó que lo mejor que Chile hizo respecto a la pandemia fue la gran cantidad de testeos, así como la buena implementación del sistema de salud. Hubo eso sí una demora en el sistema de la trazabilidad y el trabajo entre los territorios.

Vuelve a escuchar la entrevista

 

 

 

Últimas ediciones