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Lunes 10 de agosto de 2020

Dr. Walter Avdaloff nos habló de los trastornos del sueño en pandemia y entregó recomendaciones para un buen dormir

El neurólogo señaló que “los chilenos se llevan el celular a la cama como el tete de los niños”, siendo las pantallas un estímulo que dificulta el buen dormir.

Por Daniela Figueroa Videla

De acuerdo a un reciente estudio del programa de medicina del sueño de la clínica de Universidad de los Andes, el temor y la incertidumbre provocada por la pandemia ha redundado en que el 60% y 70% de la población esté sufriendo trastornos del sueño. Del mal dormir en este contexto de crisis sanitaria, conversó Estación Central con el neurólogo, especialista en medicina del sueño y director del Instituto del Sueño, Walter Avdaloff.

El neurólogo a pesar de ser un especialista en la materia, dijo estar sorprendido cómo la pandemia ha afectado la calidad del sueño de las personas. Donde ya los chilenos contaban con problemas al dormir, donde al menos un 30% de la población tiene problemas del sueño.

Señaló que ahora el insomnio y las alternaciones de los horarios del sueño son un problema recurrente y muy severo. Ya que las personas se están acostando tipo 12 o 2 am con un promedio de una hora para quedarse dormidos.

Sobre el teletrabajo y la exposición a los dispositivos tecnológicos, el Dr. Avdaloff dijo el impacto de las pantallas provoca un efecto de estimulación que dificulta el dormir. “Y los chilenos se llevan el celular a la cama como el tete de los niños”.

El Dr. Avdaloff comentó que la angustia, el temor a la muerte o a contagiarse por el Covid-19, además de los altos índices de depresión en la población chilena, sumado a la falta de ejercicio por la falta de movilidad dadas las restricciones, son factores que alteran el sueño.

El neurólogo explicó que existe la higiene del sueño son una serie de normas para mantener la calidad del sueño a lo largo de toda la vida. Y que sobre los 50 años comienzan las alteraciones del sueño.

Por último, el neurólogo recomendó no irse a dormir más allá de las 12 de la noche, levantarse a las 7 am, acostarse sin estímulo de pantallas, comer liviano durante el día y ojalá hacer ejercicios matutinos. Para ver más sugerencias que permitan un buen dormir, visitar: www.institutodelsueno.cl

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