Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de agosto de 2020

Dra. Acevedo por tratamiento con cannabis para la epilepsia: “Lamentablemente en nuestro país no existe ningún medicamento aprobado que tenga cannabidiol”

La vicepresidenta de la Liga Chilena Contra la Epilepsia señaló que no solo la planta cuenta con un estigma social, sino que las personas que padecen las diferentes epilepsias también pueden ser víctimas de discriminación.

Por Daniela Figueroa Videla

La epilepsia es un trastorno neurológico que afecta a cerca de 5 millones de personas en Latinoamérica y más de 3 millones no reciben tratamiento. Recientemente ha surgido como alternativa el tratamiento con cannabis, de esta terapia conversó Estación Central con la Dra. Keryma Acevedo, vicepresidenta de la Liga Chilena Contra la Epilelpsia.

La neuróloga señaló que la planta de cannabis es sumamente compleja, que tiene más de 500 compuestos o moléculas y que hasta ahora la más estudiada es el THC, la molécula responsable de los efectos psicotrópicos que tiene un estigma social.

Pero, señaló, también la planta cuenta con el cannabidiol, que es una molécula que ha mostrado efectos positivos en el tratamiento de la epilepsia, suministrada de manera purificada.

La Dra. Acevedo dijo que “lamentablemente en nuestro país no existe ningún medicamento aprobado que tenga cannabidiol,” sino que se cuenta con productos artesanales de la cannabis, lo que, a su juicio, es riesgoso por la señalada complejidad de la planta.

La neuróloga infantil se refirió también a la estigmatización, por ignorancia, que sufren las personas con epilepsia, las que recordó son variadas y con distintos niveles de crisis.

Vuelve a escuchar la entrevista

 

 

 

 

Artículos relacionados