Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de diciembre de 2020

Dra. Bárbara Poblete por declaraciones de Diputado Fuenzalida: “Creo que debiera ser penalizado”

En conversación en el programa de ciencia de Radio Usach, la profesora asociada del Departamento de Computación de la Universidad de Chile e investigadora del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, habló acerca del manejo de las Redes Sociales en tiempos de crisis.

Pablo Medel

Polémica han causado en particular en las Redes Sociales, las declaraciones del diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida. El parlamentario afirmó que no se vacunará contra el coronavirus, al menos en una primera etapa.

En el programa All You Need Is Lab, se le preguntó a la profesora asociada del Departamento de Computación de la Universidad de Chile e investigadora del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, Dra. Bárbara Poblete, sobre cómo usar las Redes Sociales en tiempos de crisis, en particular si se trata de las autoridades. “Hemos visto que la desinformación ha jugado un rol importante. Desde hace algún tiempo, en que las personas necesitamos hacer sentido de lo que está pasando, al no poder reunirnos, lo hacemos a través de las Redes Sociales”, afirma la investigadora.

Y agrega. "Lo más importante como usuarios de Redes Sociales es tener diversas fuentes de información. Podemos consultar medios digitales, la radio, porque si nos informamos de una sola manera tendemos a ser engañados con mayor facilidad. Por ejemplo, el caso de EE.UU, la dificultad es que la mayor cantidad de desinformación ha salido del Gobierno, y esto genera un problema de confianza y al final provoca mayor crisis”, asegura la profesora.

Consultada por las declaraciones del diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida, la doctora Bárbara Poblete enfatiza. “Desde el punto de vista de la difusión de la información, esto aporta a profundizar la crisis, porque estamos en un momento en que necesitamos lograr inmunidad de la población del 80%, para que tenga efectividad la vacuna. Cuando vemos a las autoridades dar mensajes contrarios, esto va a erosionar todo el esfuerzo de salud pública que se está desarrollando. Creo que es importante que este tipo de declaraciones tenga penalización, porque en materia de salud pueden llegar a hacer mucho daño”, advierte.

Finalmente la experta aconseja, “pensar dos veces, antes de compartir. Esperar antes de mandarlo, buscar en Google, consultar, conversar, antes de propagar. Es importante ser responsable”, concluye la profesora asociada del Departamento de Computación de la Universidad de Chile e investigadora del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, Dra. Bárbara Poblete.

Últimas ediciones