Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de abril de 2020

Encargada de género y políticas públicas Colmed por amenazas a Dra. Siches: “Es una manifestación de discriminación más”

Dra. Francisca Crispi dijo que se está pidiendo además a la autoridad sanitaria prolongar el post natal y liberar a las mujeres embarazas que trabajan en salud presencialmente por el gran riesgo que implica.

(Foto: saludpublica.uchile.cl)

Por Daniela Figueroa Videla

El Colegio Médico se querelló contra los presuntos responsables de las amenazas de muerte en contra de su presidenta, Izkia Siches. Los dichos en su contra –que revelan un alto nivel de violencia de género- fueron enviados a su correo electrónico personal y ya es materia de investigación. Amenazas e insultos que provocaron la condena transversal de la vocera de gobierno, Karla Rubilar; del ministro de salud, Jaime Mañalich y del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, entre muchos más. 

Estación Central ahondó en la materia con la encargada de género y políticas públicas del Colegio Médico (Colmed) Dra. Francisca Crispi. La académica Escuela de Salud Pública de Universidad de Chile, señaló que las amenazas a la presidenta del Colmed “se han repetido, habían existido amenazas previas por eso se denunció antes a la Fiscalía y luego ya se hizo público”. 

La Dra. Crispi señaló que han recibido apoyo desde las autoridades con ofertas de medidas seguridad para la Dra. Siches, pero ahora están en etapa de investigación para conocer a “los cobardes que están detrás de estas amenazas”. Consultada por los motivos de estas amenazas, Crispi explicó que la Dra Siches no tiene militancia política determinada  y “los ataques hacia ella son especialmente violentos, le dicen comunista, que representa a la extrema izquierda, pero (esta violencia) se da transversalmente a los liderazgos femeninos potentes, es un acto de discriminación de género.” “Es una manifestación de género más.”

De la relación entre género y Covid-19, dijo que las mujeres del área de la salud que están embarazadas siguen yendo a trabajar presencialmente y aún no hay una circular para excluirlas de esta labor por el riesgo que implica. También habló del proyecto de post natal de emergencia para poder prolongarlo, ya que hoy no se cuenta con salas cunas y la ayuda de otros cuidadores.

Sobre las diferencias en las cifras, la Dra. Crispi señaló que “es importante la transparencia en la información, ha aumentado desde el Minsal, pero creemos que aún no es suficiente, necesitamos detalle pormenorizado así como la trazabilidad, que no está presente en los dos últimos informes epidemiológicos, para ver las medidas de regreso a clases, por ejemplo”. Por último, señaló que el Colmed desde un inicio se ha puesto disposición del Ministerio de Salud en medio de esta pandemia. “Hemos agradecido la creación y puesta en marcha de la Mesa Covid-19 donde participamos activa y responsablemente. Pero nuestras recomendaciones no siempre han sido bien recibidas. (…) Queremos ser parte de las medidas conversadas en esta mesa, no enterarnos por la prensa de las decisiones”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Artículos relacionados