Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de marzo de 2021

Dra. Marcela Gatica: “Me parece una buena estrategia ir a buscar los casos a los hogares”

A pocas horas de la decisión final sobre el aplazamiento de las elecciones del 10 y 11 de abril, la doctora en inmunología enfatizó en All you need is lab que estas medidas deben venir con la realización de estudios genómicos de la mayor cantidad de PCR realizados en el país y mayor búsqueda activa.

En los últimos días las autoridades sanitarias han señalado que han hecho seguimiento a personas contagiadas con las cepas británicas y brasileñas, las más preocupantes del total de cinco variantes del virus que ya se han confirmado en territorio nacional. También sobre la incorporación del test de saliva a los más de 800 PCR diarios. Y por último, de la búsqueda activa de casos. Para la doctora Marcela Gatica Andrades, tanto estas medidas, que han sido aún en mínimos sectores, junto al aplazamiento de las elecciones, son situaciones que la comunidad médica viene anunciando al Gobierno desde el período de vacaciones: “Este panorama ya se veía venir, desde comienzos de marzo y desde el verano. Espero que vayan de la mano con un criterio epidemiológico”.

En torno al test de saliva, la investigadora recordó que “hay que validarlo primero. Hay que tomar un número de personas que le apliques el hisopado nasofaríngeo y además el test de saliva y comparar los resultados. Las ventajas es que no es un test invasivo, es más sencillo, pero tiene más cuidados. En al menos una hora no comer nada, no mascar chicle, no usar enjuague bucal o lavarme los dientes, nada que pueda intervenir con el resultado”.

Por su parte, el sistema de búsqueda activa, que según las cifras entregadas por Minsal, han posibilitado un alza de un 24% a nivel nacional de detección, la divulgadora científica de la U. de La Serena explicó que se trata de un método muy necesario, pues es la posibilidad de encontrar a “personas que ni siquiera sospechan que podrían estar contagiadas y van diseminando el virus”. Ante la estrategia de tomar muestras en las mismas casas, la especialista en inmunología señaló que en Chile es posible hacerlo pues “tenemos la capacidad y tenemos formas de mejorar la productividad de los laboratorios. Es importante lo que está haciendo el gobierno ahora, porque la estadística dice que el grueso de los casos ocurre al interior de los hogares”, lo que debiese fortalecerse con planes en zonas rojas, de mayor contagio y hacinamiento.  “Me parece una buena estrategia ir a buscar los casos a los hogares”, sostuvo.

Esto es esencial, especialmente por las nuevas variantes, y en donde radica el mayor problema, ya que al no haber estudios genómicos en todo el país, “el problema es que no sabemos en qué cantidad, en qué dimensión” se encuentran más allá de los casos identificados actualmente. “Con las muestras que tenemos podrían hacer (la secuenciación). La gente que está grave hoy día, ¿se debe a una variante o no?”, comentó Gatica, reforzando que “ante esa duda, nuestras medidas deben ser reforzadas”.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Más de Lo más reciente