Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de abril de 2020

Dra. Vania Figueroa: “Seguimos subutilizando el capital humano avanzado chileno que se forma en el extranjero”

Sobre el anuncio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de detener la convocatoria a Becas Chile y cursos en el extranjero para este año, Figueroa dijo que se entiende si los fondos se destinan a la salud.

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con la doctora en ciencias Vania Figueroa Ipinza, vicepresidenta Red de Investigadoras, sobre cómo el coronavirus ha afectado al presupuesto destinado a la ciencia en Chile.

Vania Figueroa dijo que el anuncio “hay que ponerlo desde la perspectiva de la contingencia y desde ahí tiene toda lógica. Sin embargo hace algunos días veíamos por la prensa de que Chile había comprado dos nuevas fragatas, armamento de guerra, entonces cuáles son los mensajes que nos está dando el gobierno cuáles son las prioridades”.

Señaló que lo crucial sigue siendo las precarias condiciones labores para las personas que se dedican a la ciencia en Chile. “La idea de estas becas es que se formen afuera y vuelvan a Chile a aportar con el conocimiento adquirido, pero sin una política de inserción laboral en el país, estamos perdiendo los recursos. (…) Son las universidades las que absorben a esos profesionales, pero ya no tienen plazas”

La Dra en Ciencias, agregó que “no está en duda el recorte para redestinar los fondos, pero el mensaje es el equivocado, están poniendo a la ciencia en último lugar” 

También señaló que muchas voces del mundo científico “han visto en esto una oportunidad para reestructurar el programa dado que, por la pandemia, es inviable para este año viajar al extranjero a formarse”

Por último dijo que “el mundo empresarial en Chile habla mucho de innovación pero es poco innovador, no contrata capital humano avanzado, no por falta del recurso humano sino por falta de visión. Seguimos subutilizando el capital humano avanzado chileno que se forma en el extranjero”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Artículos relacionados