Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de junio de 2020

Director ejecutivo de Chile 21: “Presidente Piñera está aprovechando la situación para impulsar su agenda populista de mano dura en el Congreso”

Eduardo Vergara, ex jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, señaló que el mandatario debería iniciar el proceso de reforma policial y no entregar mayores atribuciones a los militares en el resguardo de la seguridad pública.

Por Marco Espinoza Pacheco

Parlamentarios de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, criticaron la premura del gobierno, luego de poner suma urgencia al proyecto de Nueva Ley de Inteligencia y discusión inmediata al proyecto de Infraestructura crítica.

En conversación con Razones Editoriales, el cientista político Eduardo Vergara también fue crítico con la tramitación de esta agenda legislativa, en el contexto de pandemia.

“Es predecible, en momentos de emergencia, los gobiernos de derecha empujan sus paquetes de medidas de control. El presidente Piñera está aprovechando la situación de incertidumbre para impulsar su agenda populista de mano dura en el Congreso”, señaló.

Vergara manifestó que, tras el estallido social, el mandatario ha buscado imponer el tema de la seguridad interior, entregando mayores atribuciones a las Fuerzas Armadas. Al respecto, agregó que “si él estuviera realmente comprometido con resguardar la infraestructura critica, lo que tendría que hacer es iniciar el proceso de reforma policial, y no tener militares supliendo esa función”.

Finalmente, fue más allá en sus críticas y aseguró que el presidente “se está preparando para lo que viene, porque las razones que gatillaron el estallido social son más profundas y extensas. La desigualdad es mayor y vamos a vivir en un país con recesión económica”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Artículos relacionados