Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de agosto de 2020

Eduardo Vergara: “El femicidio de carabinera Norma Vásquez oculta la tremenda crisis de castas que existe dentro de la institución”

Director ejecutivo de Chile 21 señaló además que la institución tiene que reformarse de forma profunda y “no maquillarse de modernización como lo ha tratado de hacer el actual ministro del Interior”.

Por Daniela Figueroa Videla

Este fin de semana, y luego de que el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago dejara en prisión preventiva al ex oficial de Carabineros Claudio Crespo, sindicado como el autor de los disparos que cegaron a Gustavo Gatica, se conoció la noticia del asesinato de la joven carabinera Norma Vásquez Soto. De estos casos y la crisis en Carabineros de Chile, conversó Sin Tacos Ni Corbata con el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara.

Dijo en la entrevista que la crisis en la institución de Carabineros le debería preocupar a cualquier persona que le importa la democracia, los derechos humanos y la seguridad del país. Agregó que “al paso que vamos Carabineros va directo a un barranco”

Considera que la responsabilidad de que Carabineros se encuentre con un piso tan bajo de legitimidad  y “con una credibilidad por el suelo” es de los gobiernos de turno durante los últimos 30 años, ya que creyéndose que era la mejor policía de América Latina, “la clase política no se atrevió a escarbar un poco bajo la institución para ir mejorándola y fiscalizándola de modo apropiado (…) Durante décadas, el poder Ejecutivo trató la seguridad pública como un fierro caliente”.

“Una institución que tiene que reformarse de forma profunda, no maquillarse de modernización como lo ha tratado de hacer el  actual ministro del Interior”, agregó

El ex jefe de División de Seguridad Pública del gobierno del segundo gobierno de Michelle Bachelet señaló además que el femicidio contra la carabinera Norma Vásquez “oculta la tremenda crisis de castas que existe dentro de la institución”.

Explicó que el tema de género muchas veces se trata como una cuota y las mujeres carabinero no tienen un poder real dentro de la Institución, no hay un ascenso proporcional a la representación de género, no existe una unidad transversal que permita el diálogo entre carabineros sin diferencias. Y, sostuvo, las castas se evidencian entre los oficiales y suboficiales  que tienen una educación diferente, con costos asociados desiguales y con grandes diferencias entre quiénes pueden obtener ciertos grados y cargos de poderes al interior de Carabineros.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones