Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de enero de 2021

Eliana Sánchez: “Hay un porcentaje de la población que pese a la eficacia de la vacuna puede que no desarrolle respuesta inmunitaria, hay que seguir con el autocuidado”

Estación Central conversó con la académica de la U. Austral sobre a la aprobación del ISP para el uso de emergencia de la vacuna Astrazeneca/Oxford en los adultos entre 18 y 55 años y afirmó que para ese rango etario “hay muchos datos de personas que participaron en los ensayos del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica y respecto a otros rangos, todavía no se han probado”.

Por Francisca Delgado Ruz

La integrante del grupo de expertos externos del ISP, Eliana Sánchez, aseguró sentirse privilegiada de participar en la obtención de la vacuna Astrazeneca/Oxford para la población. Y explicó el proceso de la obtención de la inoculación: “Primero se prueba si la cepa del virus tiene proteínas capaces de generar una reactividad in vitro, luego comienzan las pruebas en animales de experimentación para ver la toxicidad, posibles reacciones alérgicas y la generación de respuesta inmune. Se probó en ratones, pero no desarrollan el Covid y se recurrió a primates ya que genera la patología.” Con esos estudios se logró reunir datos de seguridad y eficacia para decidir la cantidad de dosis y proceder a reclutar usuarios sanos de grupos etarios menores.

“Tienen que transcurrir al menos 28 días luego de poner la segunda dosis para saber los resultados y ponerlos en gráficos para analizar”, mencionó la experta sobre los datos que aún no se presentan en Chile. “Se van considerando los resultados con fuerza estadística cuando ya hay miles de personas vacunadas en cada rama. Hay muchos datos de personas entre 18 y 55 años que participaron en los ensayos del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Otros rangos todavía no se han probado”, añadió.

Sánchez planteó que la vacuna Astrazeneca/Oxford no contiene el Covid, sino que un adenovirus de chimpancé que “no produce enfermedad en humanos y actúa como un vehículo portador del ADN del SARS-CoV-2 llevando la secuencia de esta proteína que se integra a nuestro organismo y que actuará como antígeno para generar la respuesta inmunitaria”. También señaló que la eficacia en las poblaciones con mayor número de contagios es de 60% a 65%.

“Cualquier vacuna ha demostrado que la inmunidad se desarrolla a partir de los 7 a 14 días después de la primera dosis, desplegando una protección que requiere el segundo refuerzo”, afirmó la académica. Además, destacó que ninguna vacuna ha mostrado un 100% de eficacia y finalizó replanteando: “Hay un porcentaje de la población que a pesar de la eficacia mayoritaria puede que no desarrolle una respuesta inmunitaria y hay que seguir con las medidas de autocuidado”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones