Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de octubre de 2020

Enrique Ramírez: “El plan es tener la red en la Luna lista para finales del año 2022”

En conversación en el programa de ciencia “All you need is Lab”, el director de Tecnología de Nokia para América Latina, habló acerca de la construcción, en conjunto con la NASA, de una red de telefonía móvil 4G en la Luna.

Pablo Medel

La NASA y Nokia trabajarán en construir la primera Red Celular en la Luna. Lo harán con la tecnología 4G-LTE que promete entregar altas velocidades en la transferencia de datos en la superficie lunar. Además, esta tecnología reduce el tamaño de los equipos, el consumo de energía y los costos. Las  comunicaciones serán un componente crucial para el Programa Artemis de la NASA, que establecerá una presencia sustancial en la Luna hacia finales de la década.

Para conocer más acerca de este proyecto, el programa de ciencias de Radio Usach invitó a conversar a Enrique Ramírez, director de Tecnología de Nokia para América Latina. “El plan es tener la red en la Luna ya lista para finales del año 2022, en colaboración con la NASA, y como parte del módulo lunar que se está desarrollando junto con la empresa Intuitive Machine”, anuncia.

¿Qué tecnologías tendrá incluidas el proyecto? Enrique Ramírez detalla. “La red LTE, está minimizada de manera que quepa en el módulo lunar, y al llegar a la superficie se va a activar de manera automática. Hay inteligencia artificial, y nuevas tecnologías. Es un proyecto emocionante, llevar la primera red que conecte a un número grande de sensores, máquinas y de terminales que traigan los astronautas en la superficie lunar”, anticipa.

¿Qué significa este paso y por qué es importante contar con esta tecnología en la Luna? El experto señala. “Instalar tecnología 4G en la Luna es un paso adelante en las comunicaciones que se utilizan actualmente, los sistemas anteriores Legacy son un poco arcaicos. Esta red es para conectar los sensores en la superficie lunar, no para comunicar a la Luna con la Tierra, y ya se está pensando en migrar esta tecnología con 5G”.

Sobre los alcances de esta implementación, Ramírez apunta. “Actualmente no hay Internet en la Luna, pero el objetivo principal no es conectar a Internet, sino habilitar una red local de comunicaciones que pueda tener salida a Internet, pero esta red va a crecer con la instalación de la base lunar Artemis. Entonces conectar todos estos edificios, para que estén intercomunicados, por ejemplo, el astronauta que esté caminando por allá pueda mandar videos, que el coche se pueda manejar automáticamente, luces, temperatura, todo integrado a la misma red y todo controlado desde una central”, asegura el director de Tecnología de Nokia para América Latina, Enrique Ramírez.

Últimas ediciones