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Felipe Ulloa, experto en transportes y logística: “Podríamos tener un tren de carga perfectamente con estándares del siglo XXI”

El ex asesor de Cepal comentó que el tren como transporte es más seguro en términos de accidentes, y que uno eléctrico para la carga permitiría sacar al menos 50 camiones de la carretera.

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  • Jueves 27 de agosto de 2020 - 12:55

Por Daniela Figueroa Videla

Ante el paro del gremio de camioneros que comenzó hoy, usuarios de redes sociales discuten sobre la idea de crear una red ferroviaria que conecte a todo el país para asegurar el abastecimiento y la conectividad a largo plazo. Sobre la factibilidad de un proyecto de esta envergadura, conversó Estación Central con el experto en Transporte y Logística, Felipe Ulloa.

El ex asesor de la Cepal dijo en que Chile no se ha avanzado en la construcción y desarrollo de trenes para el transporte de carga “por una tema de decisión política más que nada. Porque técnicamente se puede hacer y no es caro hacerlo”.

Ulloa explicó que si se genera una red ferroviaria nueva de Arica a Puerto Montt podría gastarte solo un poco más de lo que se gasta en un año en el Transantiago en la capital. Y que técnicamente es viable utilizando la infraestructura avanzada de Santiago al sur y construir hacia el norte, reponiendo los sectores donde faltan.

Sobre los argumentos en contra que dan algunos técnicos respecto a los trenes y que se han presentado en estos días en la prensa, el experto dijo “que ningún técnico del mundo evaluaría un tren de pasajeros de 3 mil kms., sería insólito”, por eso dijo que hay que hacer una distinción entre lo que es infraestructura y los servicios de transporte que van a pasar por esos rieles.

“Podríamos tener un tren de carga perfectamente con estándares del siglo XXI” sostuvo Felipe Ulloa.

El experto en transporte y logística dijo que un tren de este tipo debiese tener al menos 50 carros, lo que implica 50 camiones, “50 motores diesel menos funcionando sobre una carretera”. Agregó que un tren eléctrico permitiría reducir ostensiblemente la emisión de gases inmediata respecto a los camiones.

Felipe Ulloa comentó que el Ministerio de Transporte hoy no cuenta con un registro cabal de los camiones en el país, “hoy el Estado de Chile no sabe cuál es la tecnología de los camiones que están corriendo por las carretera nacionales”.

Además del menor impacto en el medioambiente, el tren, sostuvo Felipe Ulloa, reduciría de manera inmediata la cantidad de accidentes en la carretera. Además comentó que el tren es capaz de optimizar la ruta, reduciendo así los sobreprecios.

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