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Lunes 5 de octubre de 2020

Felipe Ulloa y Transantiago: "Ojalá no suba el pasaje, pero si dejo de subsidiar alguien tiene que pagar la diferencia y la única posibilidad es el usuario"

El experto en Transporte y Logística considera que el Estado debe comprometerse a garantizar la movilidad de las personas a un precio que no sea más del 10% de la renta mínima mensualmente.

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

El recorte de 23 mil millones de pesos al Transantiago en el Presupuesto 2021 traería repercusiones al usuario para el experto en Transporte y Logística, ex consultor Cepal Felipe Ulloa.

En diálogo con Estación Central dijo esperar "que no haya alza del pasaje, pero si dejo de subsidiar alguien tiene que pagar la diferencia y la única posibilidad es el usuario".

Las proyecciones indican que la tarifa podría llegar a los 840 pesos, algo que viene de la mano con la fórmula de cálculo según Ulloa.

"Hay que cambiar la ley, la fórmula e incorporar variables sociales. Es crucial. El estado debe comprometrese a agarantizar la movilidad de las personas a un precio social, que no se gaste más del 10% de la renta mínima mensualmente en transporte público".

El experto manifestó su preocupación por los efectos que pueda tener el recorte a nivel sanitario: "Si bajo los aportes al Transantiago, disminuyo la calidad. ¿Y qué significa eso? Reducir la frecuencia, por lo que voy a tener las micros con más gente adentro en situación de pandemia (...) Los patrones de movilidad del transporte público son lo patrones de contagio".

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