Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de diciembre de 2020

Fernando Ubiergo: “Yo soy el que hace las canciones tristes, y estas son las más tristes”

En conversación con los periodistas Muriel Riveros y Mauricio Jürgensen en Radio Usach, el cantautor nacional habló acerca de su próximo show online que reunirá su cancionero más desconocido, y adelantó que el próximo mes liberará a través de Spotify sus cinco primeros discos.

Pablo Medel

"Canciones sin prisa", es el nombre del concierto streaming que Fernando Ubiergo ofrecerá el próximo sábado 2 de enero a las 22:30 horas a través de su canal de YouTube. Sin público ni cortes, catorce serán las canciones que se oirán en los 58 minutos que dura el concierto. El repertorio elegido para esta sesión no incluye las canciones más clásicas o emblemáticas del repertorio del cantautor.

Esta tarde en conversación en Escena Viva de Radio Usach, el cantante y compositor Fernando Ubiergo reveló los detalles de esta inédita presentación. “Este concierto es un ejercicio necesario. Pensando en mi generación, la de los 70 y 80, una buena parte de su repertorio quedó en la penumbra. Son canciones que no fueron populares en su época, este es el universo desconocido de mi música”, adelanta el destacado cantautor.

“Me parece que es una ventana excepcional lo que nos ofrece la tecnología, es un concierto íntimo, está pensado para oírlo, a pesar que se verá por YouTube. Como pocas veces, estas canciones me definen como autor, porque aparecen temáticas, como el autismo, la violencia intrafamiliar, son canciones muy emotivas”, detalla.

Por qué estas canciones quedaron relegadas en su discografía, el cantautor teoriza. “Tiene mucho que ver con el criterio de la industria de la música y las compañías disqueras que elegían las canciones que servían para promoción. Una particularidad de este concierto es que no estarán las canciones clásicas. Son canciones atravesadas por la musicalidad, que además reversioné para reverdecer sus arreglos. Yo soy el que hace las canciones tristes, y estas son las más tristes”, bromea.

Además, el martes 19 de enero del próximo año, Fernando Ubiergo liberará en Spotify sus cinco primeros discos: “Fernando Ubiergo” (1978), “En vivo en la U” (1978), “Al Principito” (1979), “Ubiergo” (1979) y “Pasajero de la luz” (1981).

Esto viene a poner cierto orden en su catálogo, en ese sentido, Ubiergo comparte. “Subiremos mis cinco primeros discos, digitalizados y remasterizados. Entre ellos ‘Al Principito’ que es un disco muy especial, es un hallazgo, es absolutamente sinfónico, con los arreglos de Nino García. Me di cuenta que las compañías estaban haciendo recopilatorios y unían canciones que no tenían nada que ver, eso me pareció inapropiado”, concluye el destacado cantautor nacional.

Últimas ediciones