Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de agosto de 2020

Fernando Valiente: “Hay mucho aprendizaje en el estudio del VIH, que ha servido para la investigación del coronavirus”

En conversación en el programa de ciencia “All you need is Lab” de Radio Usach junto a la periodista Iveliz Martel, el profesor asociado del ICBM de la Universidad de Chile, habló acerca de la dificultad en el avance de la investigación y tratamiento del VIH-Sida a causa de la pandemia.

Pablo Medel

Sociedades médicas del mundo y pacientes han advertido cómo la pandemia está causando dificultades en el tratamiento de enfermedades como el Sida. Hace unas semanas, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que ha existido un retraso en la entrega de medicamentos y tratamientos para pacientes con VIH.

Esta tarde en el espacio de divulgación científica de Radio Usach, Fernando Valiente, profesor asociado del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, se refirió a este tema. “En el laboratorio tenemos muchos proyectos financiados y desde la llegada de la pandemia cambió toda la dinámica, nuestro laboratorio se tuvo que reconvertir para investigar sobre el Covid-19, eso ha retrasado nuestras investigaciones”, señala el especialista.

Sobre la investigación que estaba realizando, Fernando Valiente detalla. “Nosotros lo que hacemos es buscar nuevos blancos terapéuticos, que estén asociados a la replicación del virus VIH y con eso buscar nuevas formulaciones farmacológicas para poder detener la replicación de este. En términos prácticos es buscar nuevos inhibidores de la replicación viral”, afirma.

En cuanto a la relación en las investigaciones en VIH y su lección sobre la actual pandemia, el investigador sostiene. “Hay mucho aprendizaje que ha dejado el estudio del VIH, que ha servido para la investigación del coronavirus. En común es que ambos parten de una transmisión zoonótica, el SARS-CoV-2 fue capaz de secuenciarse en once días, el VIH se demoró cuatro años. El avance científico acelerado se debe al conocimiento previo que teníamos con el VIH, esto ha logrado dar rapidez a los procesos, imagínate, ya estamos probando vacunas, por ejemplo”, apunta, Fernando Valiente, profesor asociado del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile.

Artículos relacionados