Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de agosto de 2020

Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso abre convocatoria online para su edición 2020

Esta tarde en Escena Viva de Radio Usach, el fotógrafo y director del FIFV, Rodrigo Gómez Rovira, se refirió a la convocatoria virtual que están ofreciendo, e invitó a revertir la dificultad impuesta por la pandemia para lograr ampliar la llegada del certamen al ámbito mundial.

Pablo Medel

En el marco del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra cada 19 de agosto, el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso está lanzando su convocatoria para este año. Por la contingencia sanitaria, por primera vez será completamente virtual, lo que abrirá la posibilidad de participación a personas de todo el mundo, permitiendo también nuevas temáticas y escenarios para la fotografía.

Esta tarde en el programa de cultura de Radio Usach, el fotógrafo y director del festival, Rodrigo Gómez Rovira, habló acerca de la importancia de la fotografía. “Obviamente la imagen y la fotografía son uno de los vínculos más importantes que estamos utilizando, porque todos estamos con el celular en la mano. Por eso en esta ocasión quisimos hacer una reflexión acerca de lo que nos está pasando, tomando como base, la fotografía”, apunta el fotógrafo.

En septiembre comenzarán los talleres y brigadas, mientras que el certamen, con charlas y exposiciones masivas, se realizará entre el 27 y 31 de octubre. “Este año vamos a invertir la ecuación, debido a que no los vamos a poder recibir físicamente, haremos una convocatoria online. Aprovechar esta condición virtual y tratar de no vivirla como una condena, si no tratando de hacer un vuelco positivo y ampliar lo más posible nuestro llamado”, señala.

Acerca de esta nueva forma de abordar la realidad virtual, Gómez Rovira reflexiona, “antes de la pandemia se vivía la realidad y la virtualidad de forma paralela, pero ahora estas dos formas se están juntando y se complementan. Algunas actividades se podrán hacer de forma presencial y otras de forma virtual, hay que aprovechar ambas realidades”, asegura el fotógrafo.

Entre los invitados, el FIFV cuenta con Yael Martínez (México), Cristóbal Olivares (Chile), Carla Yovane (Chile), Alexandre Christiaen (Bélgica), Mat Jacob (Francia), Cristina de Middel (España) y Elde Gelos (España), quienes liderarán los diferentes talleres de este año.

La convocatoria para los talleres y brigadas se abre hoy, en el Día Mundial de la Fotografía. Profesionales y aficionados de todo el mundo podrán postular hasta el domingo 30 de agosto. Las bases e información para el envío de trabajos se pueden encontrar en las redes sociales de FIFV (@festival_FIFV).

Últimas ediciones