Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de septiembre de 2020

Gabriel Boric por negacionismo de los crímenes de la dictadura: “No es cuestión de interpretación histórica”

El diputado de Convergencia Social señaló que no le sorprende que la derecha siga defendiendo a la dictadura militar y que el negacionismo de las violaciones a los DD.HH es un delito tanto en Alemania como en Italia.

Por Daniela Figueroa Videla

El diputado Gabriel Boric, en conversación con Sin Tacos Ni Corbata, se refirió a la postura de parlamentarios oficialistas que irán al TC para impugnar el proyecto que tipifica como delito el negacionismo, señalando que lo de coartar la libertad de expresión u opinión, “es el argumento básico que ha tenido la derecha cada vez que se aprueba un proyecto que va en contra de sus intereses, en este caso, la defensa irrestricta de la dictadura militar”.

Boric comentó que el proyecto contempla tanto sanciones por la incitación al odio y a la violencia, como la tipificación de delito del negacionismo (o validación) de las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet. Informando que este último rige en Alemania, por el Holocausto, y en Italia por los crímenes cometidos por el fascismo.

Explicó que lo que se busca es sancionar que se niegue o justifiquen los crímenes de tortura, desaparición de personas, ejecución, exilio, entre otros, que ya han sido ratificados tanto por el Informe Rettig como por el Valech. “No es una cuestión de interpretación histórica”,

El parlamentario de Convergencia Social, señaló que se trata de un delito acotado, respaldado por el estándar internacional. “Generar tipos penales abiertos (o en blanco) frente a un gobierno profundamente descriteriado, con policías que no respetan los derechos humanos, podía ser muy contraproducente como lo que le pasó a las Tesis”.

Vuelve a escuchar la entrevista

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados