Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de abril de 2021

Galo Ghigliotto: “Me encantaría saber si esta pandemia ha generado que personas no lectoras hayan empezado a leer”

El escritor y director del sello Editorial de la Usach comentó en Escena viva sobre los descuentos de 35 a 40% en todos los títulos durante este mes del libro, además de los desafíos para encantar a los lectores en épocas difíciles.

“La idea fue hacer un cariñito a las personas”, señaló el editor sobre el duro momento que vivimos “no solamente de riesgo sanitario sino que también de salud mental. Aprovechar el mes del libro y este es el descuento que le hacemos a las librerías y mayoristas”, aclaró. Esto entendiendo el proceso y respetando el valor que cada una de las personas involucradas hace para que un libro de buena calidad llegue nuestras manos. Para Ghigliotto es posible hacer libros accesibles pero cuesta mantener estas iniciativas en el tiempo por el desgaste especialmente de los proyectos más pequeños: “Las personas desconocen todos los intermediarios que hay en un libro. Libreros, distribuidor, editor, imprenta, autor, y el 19% de IVA que es brutal”.

Hoy especialmente en que nos encontramos con mucho confinamiento e hipermediatizados, la lectura, el fomento lector, pero sobre todo qué es lo que leemos se hace un tema relevante. “Todos estamos leyendo más porque nuestro vínculo con el mundo es con las pantallas y las redes sociales, notas de prensa, etc.”, señaló el director del Sello Edirorial Usach: “Me encantaría saber si esta pandemia ha generado que personas no lectoras hayan empezado a leer. Y eso en este momento es un misterio”, comentó sobre la situación en nuestro país. “El desafío que se viene es aprender a filtrar información, aprender a reconocer qué contenido es calidad, qué contenido te puede servir y no es una pérdida de tiempo. Ahí es donde es importante el trabajo de las editoriales", sostuvo.

Galo Ghigliotto llamó a confiar y conocer el trabajo de editoriales universitarias: Usach, la Católica del Maule, UACH, UDP desde hace tiempo, además de algunas independientes, y Anagrama en lo internacional. De hecho, dentro de las próximas publicaciones, adelantó que estarán presentes una biografía de Gladys Marín, escrita por Carmen Norambuena; las obras completas de Isidora Aguirre, en dos tomos; la traducción de un poemario de la feminista estadounidense Muriel Rukeyser; entre otros.

En el catálogo actual y en descuento, que puedes encontrar en librería.editorialusach.cl, hay grandes títulos como La Revuelta, de la Premio Nacional Sonia Montecino, Había luz o algo parecido a la luz, primer poemario de la escritora María José Ferrada, con ilustraciones del artista Rodrigo Marín, libro ganador del Premio a la Edición 2020; y la colección Niños sensibles.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Más de Lo más reciente