Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de agosto de 2020

Guillermo Cabrera por plataforma ICovid: ““Lo que mostramos en la plataforma es que la pandemia no está controlada”

El investigador del Instituto Milenio de Astrofísica señaló que en las últimas semanas el llamado el parámetro R instantáneo ha ido subiendo y que las proyecciones muestran la situación en Santiago está empeorando.

Por Daniela Figueroa Videla

A finales de la semana pasada, las Universidades de Chile, de Concepción y Católica presentaron la plataforma Icovid que busca poner a disposición la información de la pandemia de manera clara y oportuna para la ciudadanía, autoridades, comunidades científicas y medios de comunicación. Estación Central conversó con el ingeniero civil informático y doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, Guillermo Cabrera.

El también profesor asociado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción e investigador del Instituto Milenio de Astrofísica, señaló que la idea de esta plataforma es poder monitorear la evolución del virus en tiempo real. “Nos da una foto día a día de cómo está el país” y lo hacen con índices que explican cómo se calculan para que cualquier persona pueda hacer una auditoría de ellos.

Cabrera explicó que en www.icovidchile.cl cada color (rojo, naranja, amarillo y verde) representa la gravedad de cada indicador. Donde rojo significa que el virus está fuera de control, el naranja que está cercano al umbral más peligroso; amarillo que nos estamos acercando al nivel más bajo o nivel de control deseado y verde que ya se está bajo control.

También informó que el sistema de salud se presenta estable (color verde) con el uso de camas UCI bajo control, pero que es esperable que esto cambie y se vuelva a los niveles de junio o julio.

Como en Santiago se observa en dicha plataforma colores rojos y naranjas, Cabrera dijo a título personal que dado esa información hay que tratar de mantener el menor contacto posible y ojalá quedarse en lo posible en las casas.

“Lo que mostramos en la plataforma es que los índices están fuera de control; la pandemia no está controlada” sostuvo el profesor.

Sobre la obtención de los datos, Guillermo Cabrera sostuvo que existe un convenio entre el Minsal y las Universidades Católica y de la Chile. “Nosotros tenemos acceso a esos datos desagregados”, que tras hacer los cálculos son publicados en la página del Ministerio de Ciencia.

El investigador del Instituto Milenio de Astrofísica señaló además que el llamado r instantáneo (con los datos de hoy y los de ayer) ha estado subiendo en las últimas semanas y en la Región Metropolitana se está sobre el 1; es decir, se está contagiando más gente considerando que en julio estuvo bajo este valor.

Aclaró que como esto es una suerte de fotografía de personas que se infectaron una semana atrás, entonces “si empezamos a desconfinar yo pensaría que este r aumentaría aún más”.

Cabrera agregó que los estudios de "las proyecciones muestran que las cosas se están poniendo cada vez peor en Santiago".

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones