Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de julio de 2020

Hernán Frigolett por nuevos anuncios para la clase media: “Hay una falta de diagnóstico y de visión que es pasmosa”.

En entrevista con Freddy Stock, el economista, académico Usach y ex Tesorero General de la República, se refirió al nuevo paquete de medidas para la clase media anunciadas, durante esta jornada por el Presidente Sebastián Piñera.

El nuevo anuncio para la clase media realizado esta tarde por el Presidente Piñera, considera 4 ejes: un bono no reembolsable de 500 mil pesos, un nuevo préstamo estatal, la postergación del pago de dividendos por 6 meses y también, en educación, se posterga también el pago del Crédito con Aval del Estado. 

Al respecto, el economista señaló que “El ministro de hacienda, cuando estaba tratando de convencer a los suyos, de que no dieran el vamos a la idea de legislar (a favor del retiro del 10% de las AFP), había ofrecido algo bastante mejor que esto”.

“No me explico por qué la rebaja (del bono a 500 mil pesos), si en el momento de la votación anterior estaba tratando de convencer a los suyos con bastante más sobre la mesa y con menos restricciones”. 

Frigolett se preguntó con respecto a la visión del proyecto ya que “Nuevamente postergando los dividendos, van a quedar fuera todos quienes tengan una mora superior a los 19 días”.

“Es de un optimismo desbordado pensar que la gente ya el próximo año va a tener su situación económica totalmente estabilizada y va a poder volver a poder pagar estos créditos sin problemas”, lo que de acuerdo al académico es una “Falta de diagnóstico y de visión que es pasmosa”.

Además, Frigolett se refirió al mercado de bonos y de la liquidez financiera del sistema de las AFP y explicó “(Si se acepta el retiro de parte de los fondos previsionales), esa liquidez no queda disponible para comprar los bonos de las empresas. Estos bonos van a ser más riesgosos, porque no van a tener ninguna evaluación de riesgo”.

“Estamos en una nueva disyuntiva personas versus empresas”, señaló.

Artículos relacionados