Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de agosto de 2020

Ignacio Agüero, documentalista: “Yo creo que haría falta una franja del apruebo”

Estrenando nueva película en miradoc.cl, el reconocido cineasta reflexionó acerca de este momento político ad portas de un nuevo plebiscito, e invitó a ver cine chileno a través de las plataformas.

Pablo Medel

El director de cine, Ignacio Agüero estrenó “Nunca subí el Provincia”, documental que expande el encierro a través del recuerdo y la imaginación. La película, que ya se puede ver en miradoc.cl, narra la relación de Agüero con la esquina de su casa, donde la construcción de un edificio sobre la panadería más antigua del barrio ha contaminado la vista que tenía del cerro Provincia.

El relato transcurre a través de cartas manuscritas que el director escribe a una joven cineasta. Más que un documental, esta obra es un ensayo de sensaciones, recuerdos y momentos, así lo compartió esta tarde en Radio Usach, Ignacio Agüero. “La película está hecha en primera persona y reflexiona acerca de lo que se ve en la casa. Uno está constituido por la memoria, uno lleva siempre lo que ha vivido, lo que ha sido. Todas las personas a diario recuerdan y cuando ven algo, eso los remite a un recuerdo. En la película yo quise darle curso a eso, a esa divagación”, asegura el cineasta.

En 1988, Ignacio Agüero integró el equipo de producción de la franja electoral del “No” para el Plebiscito. Consultado por este momento histórico, el cineasta comparte. “La memoria está presente en todas las personas. La revuelta del 18 de octubre tiene una añoranza, una forma de querer quedarse en un pasado en el que fue posible vivir en dignidad. Esta película se sale del sistema, se detiene a pensar y no tiene ningún apuro, eso tiene que ver con el espíritu de la revuelta”, comparte el documentalista.

Y continúa, “yo creo que haría falta una franja del apruebo, donde se pueda poner a la gente a conversar sobre lo que en verdad importa, vivir con dignidad, sin ser permanentemente abusados”, reafirma el cineasta.

La película, "Nunca subí el Provincia", ganó el Premio Grand Prix International Competition, Fid Marseille, 2019; el Premio María a Mejor Película Internacional, del Festival Internacional de Cine de Cali FICCALI, 2019; y Mejor Largometraje Competencia Latinoamericana, Festival Internacional de Cine Mar del Plata, 2019.

Últimas ediciones