Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Israel declara "persona non grata" al presidente Lula: Los acusó de cometer un "genocidio" en Gaza

El presidente brasileño comparó la ofensiva israelí con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó las palabras del Jefe de Estado de "vergonzosas y graves".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Lunes 19 de febrero de 2024 - 11:30

Israel declaró este lunes como "persona non grata" al presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, quien ayer calificó la ofensiva israelí en la Franja de Gaza como un genocidio comparable al Holocausto.

"No perdonaremos ni olvidaremos: en mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel, informé al Presidente Lula de que es una personalidad non grata en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras", anunció hoy el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, tras reunirse con el embajador de Brasil en el país.

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio", declaró el mandatario brasileño ante la prensa en Adís Abeba, en Etiopía, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana.

En dicho evento también señaló que "lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos".

Katz convocó ayer al embajador brasileño en Israel, Frederico Meyer, después de los dichos de Lula da Silva. "Esta mañana convoqué al embajador de Brasil en Israel en el Museo del Holocausto, el lugar que atestigua más que cualquier otra cosa lo que los nazis y Hitler hicieron a los judíos, incluidos miembros de mi familia", indicó Katz.

En vez de en el Ministerio de Exteriores de Israel en Jerusalén, la cita con el embajador fue en el Museo del Holocausto de la ciudad, donde Katz anunció después a los medios su decisión sobre Lula.

"La comparación que hace el presidente brasileño Lula entre la guerra justa de Israel contra Hamás y las acciones de Hitler y los nazis, que exterminaron a 6 millones de judíos, es un grave ataque antisemita que profana la memoria de quienes perecieron en el Holocausto", aseveró Katz.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó las palabras de Lula de "vergonzosas y graves" y argumentó que buscan "trivializar el Holocausto" y "el derecho de Israel a defenderse".

"Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional", afirmó.

Leer también