Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de agosto de 2020

Jaime Retamal por posibilidad de repitencia en este año escolar: “Deberían primar los criterios pedagógicos, no ideológicos”

El académico del departamento de Educación de la Usach se refirió en Razones Editoriales al documento elaborado por el Mineduc en donde no se descarta la repitencia de los estudiantes, con quienes se haya perdido la comunicación durante el proceso escolar.

Marco Espinoza Pacheco

“Me parece brutal, tremendamente preocupante que el ministro ponga el acento en esto y no estar preocupado de cómo asegurar que el derecho a la educación se haga realmente efectivo en una condición como ésta”.

Aseguró Jaime Retamal respecto al documento elaborado por el Ministerio de Educación donde plantea que puede haber repitencia de los estudiantes que no hayan sido parte de este año escolar enfrentado de manera telemática por la pandemia.

El doctor en ciencias de la educación hizo ver que la repitencia ya no es una herramienta pedagógica, ya que actualmente se privilegia el acompañamiento y evaluación formativa.

“Hoy estamos con la educación inclusiva y justa. No importan tanto los contenidos pedagógicos más que las habilidades y objetivos de aprendizaje, son cosas totalmente distintas. La repitencia es el signo del fracaso escolar, del sistema y todo el entramado educacional”.

Retamal recalcó que los profesores se han comunicado con los estudiantes para mantener el vínculo educativo, pese a la brecha digital, por lo que no se les puede responsabilizar sólo a ellos de salvaguardar el vínculo con los colegios.

“En un año escolar heterodoxo, tener una persona ideológicamente dura e implacable al mando del ministerio de Educación resulta un total despropósito, deberían primar los criterios pedagógicos y educativos, no los ideológicos”, finalizó.

Artículos relacionados