Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de agosto de 2020

Javier Rojas de Infocap: “Es fundamental poner medios y entregar herramientas efectivas de formación y capacitación a las personas”

El gerente general de la fundación explicó cómo mediante la fábrica social se genera una reactivación sostenible de la economía donde participan trabajadores en situación vulnerables, pymes y el Sence.

Por Daniela Figueroa Videla

Debido a las consecuencias de la pandemia en el emprendimiento y pequeñas empresas, en mayo de este año la Fundación Infocap puso en marcha la fábrica social de emergencia, que reúne a personas en situación vulnerable que desde sus hogares confeccionan mascarillas con material textil de descarte y luego las venden a empresas y particulares. Estación Central conversó con Javier Rojas, gerente general del Instituto de Formación y Capacitación Popular, Infocap, sobre esta iniciativa.

Rojas dijo en este contexto han promovido la economía circular con la fabricación, en primera instancia, de mascarillas que han realizado en alianza con pymes de diseño que también necesitaban reactivarse.

Pero también en esta fábrica social están vendiendo productos de madera como las tablas de balanceo para la actividad física o las bandejas para trabajar desde la casa de manera más cómoda, todos con mermas de textiles, de madera y de metales de modo de hacer frente a los desafíos medioambientales.

Señaló que además la alianza con las empresas ha sido muy virtuosa ya que ellos le dan una segunda vida a materiales de descarte para que no vayan a parar en rellenos sanitarios. Destacó la labor colaborativa que permite dar trabajo a quienes lo necesitan, apoyando no solo al medioambiente sino también a los emprendimientos que diseñan estos productos.

En ese sentido, el gerente general de Infocap hizo un llamado a las empresas que cuente con mermas de insumos para trabajar juntos de modo “de darle un sentido a lo que está viviendo la sociedad hoy día” y así generar una reactivaciónsostenible de la economía.

Rojas hizo una reflexión sobre las verdaderas posibilidades de la reactivación económica, ya que ésta no es posible si no hay una mirada integral y multisistémica de la educación, del mundo laboral, de las brechas sociales y digitales.

Señaló que el apoyo del Estado es clave y por eso llevan décadas trabajando con el Sence que depende del Ministerio del Trabajo. “Es fundamental que vayamos juntos de la mano poniendo medios, para entregar herramientas efectivas de formación y capacitación a las personas”.

Se trata pues de "entregar herramientas a las personas para que puedan generar ingresos en trabajo que hagan cada vez más sentido con el cambio del mercado laboral” sostuvo Javier Rojas.

Y en la línea de otros entendidos, Rojas señaló que “el coronavirus aceleró profundamente la digitalización de múltiples formas de trabajo”  y así muchas “empresas reactivaron sus planes de emergencia. Le perdimos el miedo y nos dimos cuenta de que se podía hacer y esto quedó para quedarse”. Por eso sostuvo que es importante el trabajo colaborativo con el Ministerio del Desarrollo Social y el Ministerio de Medio Ambiente.

Todos los productos en www.tiendafabricasocial.cl

Vuelve a escuchar la entrevista

Artículos relacionados