Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de enero de 2021

Jeanette Vega: “El permiso de vacaciones se justifica cuando estamos en una epidemia que está en descenso”

Para la asesora de la OMS el argumento de que todos estamos cansados no es suficiente para dar permiso de vacaciones si se va a utilizar para generar aglomeraciones.

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, la ex subsecretaria de Salud y asesora de la OMS Jeanette Vega, señaló que “el permiso de vacaciones se justifica cuando estamos en una epidemia que está en descenso. Pero me parece que el argumento de que todos estamos cansados no es un argumento necesariamente para dar permiso de vacaciones si se va a utilizar para aglomeraciones. Esta mano blanda es pan hoy día y hambre para mañana”.

Respecto a la posibilidad de establecer medidas de confinamiento en la Región Metropolitana, Vega considera que “si pongo a una comuna en cuarentena, igual las personas siguen movilizándose a través de los permisos de trabajo, y no se logra el objetivo. La única posibilidad es hacer una cuarentena efectiva. Por cierto, dado el cansancio de la población, son muy severas pero cortas para lograr el objetivo de disminución. Y en paralelo, hay que fortalecer las estrategias de trazabilidad de contacto y de aislamiento de los casos”.

Agregó que “yo no puedo tener abiertos los mall, tengo que poner restricciones en las playas que están teniendo aglomeraciones. Tengo que revisar las medidas de apertura de restaurantes. Porque sino, pasamos de blanco a negro”.

Respecto a las propuestas del Dr. José Miguel Bernucci en Twitter en las que incluye cerrar el Transantiago, Vega señaló que restringir el transporte funciona, siempre que haya facilidades de teletrabajo. Sino, quedan trabajadores sin manera de asistir al trabajo.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones