Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de septiembre de 2020

Jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes: “Las multas por sumarios sanitarios son muy altas, no bajan de los 15 millones de pesos”.

En conversación con Sin Tacos ni Corbata, la Jefa del programa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, se refirió a la intensificación de los controles sanitarios, en el marco de las Fiestas Patrias y al protocolo para viajes por motivos esenciales.

En el contexto de crisis sanitaria, los viajes entre regiones se encuentran prohibidos. No obstante, el ministerio de transportes dio a conocer el “protocolo para viajes esenciales”, para los traslados excepcionales que acrediten razones laborales, médicas u otras como funerales o el retorno a su residencia habitual. Desde hoy jueves 17 de septiembre a las 19:00 horas, comienzan a regir los cordones sanitarios en las regiones metropolitana, de valparaíso, biobío y la araucanía.

Sobre la ocupación de los terminales de buses, Flores señaló que es “diametralmente distinta de años anteriores”, con alrededor del 5% del flujo de personas transitando en situación normal.

Con respecto a los viajes esenciales, la autoridad señaló que es necesario contar con un pasaporte sanitario, que puede obtenerse en el sitio Web c19.cl y que se emite exclusivamente a personas no contagiadas, sin problemas de salud y que no se encuentren en cuarentena.

Flores explicó que pese a que en el caso de los buses no se ha establecido un distanciamiento mínimo, la ocupación de estos es bastante baja. “No tenemos más del 20% de la demanda de tiempos normales”, señaló.

La jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes señaló que todos los viajantes deben portar su pasaporte sanitario e identificación y llegar al menos una hora antes del viaje a los terminales terrestres y con dos horas de anticipación a los terminales aéreos. Además, es obligatorio el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos o la sanitización con alcohol gel.

Flores hizo un llamado a la responsabilidad, a no realizar viajes que no sean esenciales, especialmente a aquellos que desean trasladarse a una segunda vivienda, y recordó que la fiscalización no solo se ha intensificado en las rutas, sino que también en los destinos.

Últimas ediciones