Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de agosto de 2020

Joaquín Prieto, Dr. en Astrofísica: “Hay muchísimas galaxias parecidas a la Vía Láctea”

En Razones Editoriales, el divulgador científico de la Universidad de Chile hizo un adelanto de los temas que abordará el curso “Galaxias para principiantes”, organizado por el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines.

Marco Espinoza Pacheco

Ir más allá de las bellas imágenes astronómicas y ahondar en por qué las galaxias tienen determinadas formas y cómo interactúan en verdaderos vecindarios cósmicos. Esa es la fascinante invitación que realiza el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines para su próximo curso “Galaxias para principiantes”.

Joaquín Prieto, investigador de este centro, señaló que se trata de una instancia abierta a todo público -incluidos niños y niñas- y dirigida a quienes, por ejemplo, quieran descubrir las misteriosas similitudes que tienen estas grandes agrupaciones de estrellas.

“Las galaxias, si es que no han sufrido muchos choques con otras, tienden a tener la forma que conocemos: en espiral. Es muy común esa forma, es otra señal para no creernos “el centro del Universo”.

Prieto agregó: “Hay muchísimas galaxias parecidas a la Vía Láctea. Un ejemplo es Andrómeda, nuestra galaxia vecina, que tiene el doble de extensión, pero que desde el punto de vista morfológico es muy parecida a la nuestra”.

En consideración de aquello, planteó que no descartable que en otra galaxia se hayan dado las mismas condiciones de la física para que un planeta albergue vida, tal como en la Tierra.

Estas son parte de las interrogantes que se analizarán en el curso online, que comienza en septiembre, y aborda cuatro tópicos: el vecindario galáctico, las formas de las galaxias; radiación y materia; y el origen de las galaxias. Más información en el portal www.cata.cl

Artículos relacionados