Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de agosto de 2020

Jordan Butler, CEO de Cleanlight: “La energía solar a largo plazo es mucho más barata”

En conversación en el programa de ciencia de Radio Usach, “All you need is Lab”, el creador del generador eléctrico portátil, se refirió al estado actual del desarrollo de la energía solar en nuestro país y cómo puede cambiar la forma de consumir energía.

Pablo Medel

Una empresa chilena creó un generador eléctrico portátil con energía solar. El dispositivo almacena la energía solar en una batería para que esté disponible cuando haga falta, por ejemplo, cuando hay cortes repentinos de luz. Sobre esta innovación en energía solar, la periodista Iveliz Martel de Radio Usach, conversó con Jordan Butler, CEO de Cleanlight. “Nosotros nos dimos cuenta que hay un gran interés por ocupar energía solar, mucho potencial, por eso creamos este dispositivo, muy sencillo de utilizar, donde uno lo conecta a los paneles solares y este recoge la energía. Dentro de este dispositivo viene todo incluido”, detalla el experto.

En cuanto a los costos, Butler especifica. “La energía solar a largo plazo es mucho más barata, siendo energía limpia y siempre disponible. Nuestros dispositivos logran autonomía de más de 24 horas, tenemos diversos tamaños desde 1,200 watt hasta 9,200 watt, esto lo hace mucho más eficiente. Por ejemplo, el más pequeño es para una casa pequeña y cuesta cerca de un millón de pesos. Mientras otros que abarcan por ejemplo un local comercial, cuestan 4 millones y medio”, afirma.

Contrario a lo que se piensa la energía solar funciona todo el año, no sólo los meses de primavera o verano. “La energía solar funciona con la radiación solar, no con la luz, por eso funciona también en invierno. Por supuesto cuando está despejado absorbe mucha más energía, pero nosotros hacemos los cálculos con el peor día del año, el día más nublado”, asegura el CEO de Cleanlight.

“La vida útil es bastante larga, y comparado con los que usan motores, es mejor, los paneles solares duran 25 años sin ningún problema, hay que pasarle un paño húmedo, para sacar el polvo, y cada 6 meses mirar si las baterías no se estén oxidando” recomienda el especialista.

Y agrega, “los paneles tienen que estar apuntando siempre hacia el norte, el panel va sobre el techo, no es necesario romper para instalarlo. Si uno va a instalar paneles solares, tiene que tener baterías de buena calidad, hay muchas en el mercado que no lo son, por eso es importante que entreguen la ficha técnica, que tengan una buena cantidad de ciclos y de alta duración”, explica Jordan Butler, CEO de Cleanlight.

Últimas ediciones