Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de octubre de 2020

Jorge Araya por defensa de ministro Pérez a infiltrados: "Insulta y ofende a comunidades que pueden legítimamente protestar por derechos que consideran justos"

El especialista en seguridad pública agregó que la institución policial “se toma atribuciones que violan todo principio democrático, son prácticas propias de un estado policiaco, de una dictadura”

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

El ex jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior Jorge Araya calificó de “aberrante” la defensa que hizo el ministro Víctor Pérez a la infiltración de un efectivo de Carabineros en Lo Hermida. 

Considera que el titular de Interior “está insultando y ofendiendo a comunidades que pueden legítimamente protestar por derechos que consideran justos (…) que a eso le pretenda llamar organizaciones criminales o delictuales lo va a tener que justificar”.

El especialista en seguridad pública agregó que la institución policial “se toma atribuciones que violan todo principio democrático, son prácticas propias de un estado policiaco, de una dictadura”, y que sólo la ley de drogas contempla la figura de agente encubierto.

Araya señaló en conversación con Razones Editoriales que el Registro Civil va tener que dar respuesta por la doble identidad del efectivo policial, en un hecho que calificó de grave.

Sostuvo además que con este tipo de hechos, quedamos en una situación vulnerable como sociedad civil si no ponemos límites, y que “la madre de todas las batallas para modernizar Carabineros es la Ley Orgánica Constitucional que los rige”, la que requiere un quórum de 4/7 para ser modificada.

Vuelve a escuchar la entrevista

Artículos relacionados