Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de febrero de 2021

José Andrés Murillo: “El señor Roca es portavoz de una cultura machista, abusiva, que minimiza la realidad de las mujeres que las ve como cosas”

El candidato constituyente del distrito 10 señaló que las declaraciones del concejal UDI “las comparten muchísimos sectores de este país”.

Por Francisca Delgado.

Polémica causaron los dichos del concejal UDI, Iván Roca, en sus redes sociales tras la detención de su hijo de 33 años acusado de violación contra una niña de 12 años. Al respecto, Estación Central conversó con el director ejecutivo de la Fundación para la Confianza quien afirmó: “Es una opinión indignante que valida la objetivación de las mujeres y niñas menores de edad”.

“Lo que molesta es que no se dan cuenta que hay investigaciones que evidencian el daño que provocan en las víctimas”, manifestó Murillo aludiendo al daño psicológico, neurológico y físico de las victimas vulneradas. Y planteó que “el mundo político debe estar comprometido con cambiar este tipo de mentalidades.

“El señor Roca es portavoz de una cultura machista, abusiva, que minimiza la realidad de las mujeres que las ve como cosas. Las declaraciones de este señor las comparten muchísimos sectores de este país”, apuntó el doctor en filosofía y diagnosticó que este caso “no es una relación consentida, es una violación con un nivel de asimetría que hace el consentimiento inválido”.

Respecto a la decisión del Vaticano de expulsar a Ramón Echeverría, Murillo afirmó: “Espero que la Iglesia cumpla el deber y la responsabilidad de asegurar que sus espacios sean libres de abuso y encubrimientos”. También hizo un llamado al mundo político “para que sean irrestrictos y enérgicos en callarle la boca al señor Roca” junto con aplicar una sanción ejemplificadora.

“Veníamos en una tendencia a la baja en casos de abusos. Sin embargo, con la pandemia y el confinamiento se han doblado la cantidad de casos. Hoy es más difícil denunciar y hemos retrocedido en la lucha”, señaló el candidato constituyente. E invito a contactar a la Fundación para la Confianza a través de contacto@paralaconfianza.com o llamar al 1515 donde un psicólogo especializado en derechos de la niñez y juvenil orientará y contendrá a quienes necesitan ayuda.

Más de Lo más reciente