Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de mayo de 2020

José Luis Briones, Hematólogo: "El 'plasma convaleciente' es una terapia de rescate"

En conversación con Razones Editoriales, el médico José Luis Briones, explicó en qué consiste el tratamiento de plasma convaleciente, para tratar casos sintomáticos de Coronavirus.

Antonella Galarce

La comunidad científica trabaja en una vacuna para generar defensas contra el virus del Covid-19, aunque también han surgido nuevos tratamientos que podrían ayudar a enfrentar la enfermedad.  

Uno de ellos es el que está impulsando la Fundación Arturo López Pérez, en trabajo colaborativo con centros médicos y universidades, al administrar plasma convaleciente a pacientes por COVID-19.

Al respecto, José Luis Briones, asesor del Banco de Sangre de la Fundación, explicó que se recolecta la sangre de donantes que hayan tenido la infección, y se les aplica una medición de anticuerpos para luego suministrar el plasma a pacientes que presentan síntomas graves por Coronavirus.

“Si bien es correcto que ésta es una terapia en estudio, en general es bastante segura”, señaló el hematólogo agregando que tiene una trayectoria histórica y que ha tenido buenos resultados en el pasado, en virus como el SARS, MERS o HANTA.

En tanto, Briones aclaró que el plasma convaleciente es “una terapia de rescate”, para impedir el fallecimiento de pacientes con COVID-19, a diferencia de una potencial vacuna contra la enfermedad.

Más información en www.donantecovid.cl

Artículos relacionados