Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de diciembre de 2020

Joseph Ramos “Si una persona postergara en un año su jubilación, eso equivaldría más o menos al retiro del 10%”

El economista agregó que los ahorros pensados para 15 años tienen que financiar 25 años por la mayor esperanza de vida.

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En el marco de la discusión del segundo retiro del 10% de las AFP, Estación Central conversó con el economista Joseph Ramos respecto al efecto en las futuras pensiones de chilenas y chilenos, además de cómo compensarlo.

El académico de la U. de Chile sugiere que a la hora de buscar "la manera de dar recursos a la gente que lo necesita sin mermar sus pensiones, en promedio si postergara la persona un año su jubilación, eso equivaldría más o menos al retiro del 10%".

Ramos agregó que en todos los países del mundo existe la necesidad de extender la edad de jubilación, por dos razones: los ahorros pensados para 15 años tienen que financiar 25 años por la mayor esperanza de vida; y que estamos en mejores condiciones físicas de trabajar más.

Sobre los retiros del 10% de la fondos de pensiones, agregó que "no hay nadie que ha estudiado sistemas de seguro social en el mundo que considere que se debería hacer lo que se hizo en Chile y otras partes. Y si se fuese hacer debería ser sólo excepcional, y a cambio de extender la edad de jubilación, porque no sería a expensas de las pensiones".

Vuelve a escuchar la entrevista

Artículos relacionados