Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de septiembre de 2020

Juan Carlos Carreño, director portal Usatusubsidio.com: “El valor tope del subsidio se ha quedado atrasado en el tiempo”

En conversación con Razones Editoriales, Juan Carlos Carreño, director del portal usatusubsidio.com, reveló en qué lugares de Santiago es posible adquirir departamentos a través de los subsidios habitacionales, lo que excluye a gran parte de las comunas de la capital.

Un estudio realizado por el portal inmobiliario Usatusubsidio.com y la empresa GFK Chile, reveló el nivel de ingresos necesarios para poder comprar un departamento en las diferentes comunas de la Región Metropolitana. Según detalla este análisis, si se desea adquirir un departamento nuevo de 34 m2 en Estación Central, Cerrillos, Pudahuel, Renca, Puente Alto o Quilicura, la renta mensual por familia debe encontrarse entre los $700.000 y los $800.000.

De acuerdo al especialista, “El incremento en el precio del suelo, sobre todo en Santiago, ha tenido un crecimiento bastante fuerte y el tope del valor máximo de la vivienda que puedes adquirir con un subsidio, si bien está en UF se ha quedado un poco atrasado en el tiempo”.

“Con subsidio tú no puedes ir a vivir a Ñuñoa”, señaló Carreño y agregó que “El estado debiese aumentar el valor máximo de la vivienda”, que actualmente alcanza las 2.200 UF, ya que el sistema perpetúa la segregación, especialmente en la capital, empujando a las familias más vulnerables a vivir en zonas periféricas.

“El metro cuadrado en Vitacura vale 3 veces más que el de Puente Alto”, dijo, detallando que mientras que en la primera comuna, ese precio es de aproximadamente 1.000 UF, en Puente Alto, alcanza las 35 UF.

Últimas ediciones