Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de agosto de 2020

Juan Carlos Guajardo, especialista en minería por alza del precio del cobre: “Nadie esperaba esto cuando estalló la pandemia”

En conversación con Razones Editoriales, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, explicó los motivos tras la mayor alza desde 2018 en el precio del cobre. “Es muy paradojal, es totalmente contraintuitivo, nadie esperaba esto cuando estalló la pandemia”, dijo.

El precio del cobre cerró esta jornada sobre los 3 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, superando este valor por primera vez desde mediados del 2018.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, celebró el alza y aseguró que “esto significa que vamos a tener una reactivación mayor de la minería chilena” y que esto significa “una luz al final del túnel”. 

Sobre esto, el experto aseguró que el alza en el precio del metal “significa que lo que producimos tiene un mejor valor, por lo tanto tenemos mayores ingresos y eso mejora las posibilidades que hay para atender otras necesidades, pensando en los ingresos fiscales”.

Para entender el fenómeno, Guajardo explicó que la rápida recuperación de la economía china -uno de los mayores consumidores de cobre en el mundo- jugó un rol fundamental y que debido a las dificultades en la producción de países como Perú, Panamá y Brasil, se generó una mayor demanda, frente a una oferta alicaída.

De acuerdo al especialista, el precio del metal fue impulsado además por la inyección de liquidez al mercado de parte de los Gobiernos para enfrentar la crisis, por lo que los inversionistas han optado por materias primas, como el oro y el cobre.

“La producción en chile se vio muy poco afectada, por las políticas de continuidad operacional, con medidas de contingencia para evitar paralizar la producción y un control sanitario muy estricto”, algo que según Guajardo podría tener un impacto en el futuro.

“Cada centavo adicional en el precio del cobre durante todo un año, significa alrededor de 50 millones de dólares más para los ingresos del fisco”, reveló.

Últimas ediciones