Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de agosto de 2020

Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico: “No somos una manta, no somos un kultrún, somos seres humanos”

El también presidente de la Asociación de Alcaldes Mapuche llamó al gobierno a terminar con los estigmas y entender la problemática de un pueblo empobrecido, al que le “han quitado todo”.

Marco Espinoza Pacheco

Este martes, nuevos enfrentamientos y manifestaciones se tomaron La Araucanía. La tensión volvió a hacerse presente luego que Carabineros dispersara una marcha mapuche convocada en Temuco, la cual buscaba protestar contra las expresiones racistas.

En entrevista con Razones editoriales, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, manifestó que para entender los hechos ocurridos en la zona se debe considerar que “aquí hay una historia que no está cerrada y donde hay un estigma. Hay racismo, pobreza y desigualdad. Es responsabilidad de los distintos gobiernos que no han abordado el conflicto histórico mapuche, a corto, mediano y largo plazo”.

Al respecto, agregó que “nosotros no somos una manta, no somos un kultrún, somos seres humanos, que preexistimos antes de la colonización, y ellos tienen que saber perfectamente que hoy somos un pueblo empobrecido porque nos han quitado todo”.

El también presidente de la Asociación de Alcaldes Mapuche agregó que las declaraciones del ministro del Interior, Víctor Pérez, sólo acrecientan el conflicto y representa el nivel de desconexión de las autoridades centrales con la realidad de la región.

“El ministro del Interior por fin pudo ocupar un cargo donde se pudo desahogar con declaraciones irresponsables. Que alguien se quiera dar un gusto porque tienen el poder, eso hace daño”.

Finalmente, realizó un llamado al gobierno, para que haga un gesto político y busque un punto de convergencia.

“Se han hecho 50 mil mesas de diálogo y todas han fracasado. Tiene que haber tener un ministro con capacidad política y resolutiva, sentado con todos los actores. Este punto de convergencia existe, hay que buscarlo con capacidad de dialogo, no con las visitas del subsecretario (del Interior)”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Últimas ediciones