Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de enero de 2021

Juan Manuel Zolezzi: “Mañana estamos haciendo la Constitución de la Usach y votamos sus principales hitos”

Este 21 y 22 de enero, la Universidad de Santiago de Chile vivirá una de las consultas más importantes de su historia: el plebiscito institucional donde la comunidad Usach podrá decidir la posible modificación del Estatuto Orgánico que rige a nuestra Casa de Estudios desde el año 1982. Para conocer los detalles del proceso, Razones Editoriales conversó al Rector de la Usach quién hizo un llamado a la comunidad universitaria a votar y participar.

El Rector Juan Manuel Zolezzi comenzó contextualizando históricamente: “La ley 21.094 fue la primera en Chile sobre universidades del Estado y estableció un período de tres años para modificar los estatutos de las universidades que no lo hubieran hecho después de la dictadura. La Usach nunca lo había hecho -por razones obvias, con los Rectores militares-, y se ha mantenido en el tiempo”. Y afirmó que, a pesar de los intentos en el 2008, se perdió la oportunidad y se sigue con un estatuto heredado de la dictadura. 

“El 2018 convocamos a un nuevo proceso estableciendo los reglamentos para un proceso participativo y público. Convocamos al Consejo Académico que llamará a un Comité Triestamental de Estatuto Orgánico que tenía que promover la discusión sobre el tema y recibir las propuestas de los distintos actores de la comunidad. Este trabajo debió haber terminado el 2020, pero vino el estallido y la pandemia”, recapituló Zolezzi. Sin embargo, la instancia se reprogramó y mañana se definirán las 44 propuestas “para que la gente opine sobre que es mejor para la universidad”.  

Respecto al proceso del plebiscito, el Rector detalló que quienes votan son estudiantes, funcionarios y académicos: “Ellos tienen un quórum que se modificó a solicitud de los gremios y estudiantes quedando en un 40% académicos, 30% funcionarios y 20% estudiantes”. Y señaló que si los distintos estamentos logran el quórum, tienen el porcentaje de participación asegurado. En el sistema histórico de ponderación de la Universidad Técnica del Estado, los académicos pesan un 65%, los funcionarios un 10% y los estudiantes 25%. 

“Cuando yo asumí la universidad el 2006 me encontré con que los estudiantes no participaban en el Consejo Académico y los proyectos de estatuto no consideraban su participación. Obviamente eso estaba destinado al fracaso y asumimos incorporarlos junto a los funcionarios”, confesó Zolezzi sobre el momento histórico de mañana. “Si logramos una buena participación, y creo que se va a concretar, nos queda la tarea de armar todo para hacer la mayor precisión junto a los abogados para que el Estatuto Orgánico vaya al parlamento y sea aprobado”, agregó. 

El Rector de la Usach comparó el proceso con la redacción de la nueva carta de Chile: “Estamos haciendo nuestra Constitución y mañana votamos sus principales hitos y alternativas”. Y planteó que se votarán temas de interés para la comunidad universitaria, como por ejemplo si se mantiene el 65%, 25% y 10% de participación de los cuerpos colegiados, decanos o directores de departamento.

Respecto al universo de votación, Zolezzi aseguró que está compuesto por 730 académicos de jornada completa, más de 1.500 académicos por hora, cerca de 1.300 funcionarios y por sobre los 21.000 estudiantes, quienes podrían dar vuelta la tómbola. Y señaló que el sistema de votación online ya ha sido probado y funciona con seguridad. “Esperamos hacer lo mejor posible para que tengamos un buen estatuto e invitó a toda la comunidad para que revisen y preparen su voto ante las 44 alternativas”, finalizó. Toda la información del proceso se encuentra en usach.cl/estatuto-organico.

Escucha la entrevista completa aquí.

Artículos relacionados