Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de abril de 2021

Karina Bravo, bioquímica: “Recomendaciones de doble mascarilla tienen sentido si tengo una certificada que me va a filtrar más del 90%”

A más de un año iniciada la pandemia, aún quedan dudas de la correcta utilización de las mascarillas y debiesen haber cambios ya avanzada la vacunación contra Covid-19. Por esto, la panelista e Investigadora del Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Cueros y Textiles (LICTEX-Usach), explicó en Radio Usach más detalles a tener en cuenta al momento de comprar y de utilizar este implemento esencial.

Mientras en Estados Unidos la CDC publicó una nueva guía de uso de mascarillas para personas que han completado su vacunación, en Perú, se ha puesto como medida obligatoria, la doble mascarilla. Pero la eficiencia de sus usos corresponde tanto al contexto de contagios, vacunación y por supuesto, certificación de las mascarillas a utilizar. Por ello, la panelista de All you need is lab, Karina Bravo, de LICTEX-Usach, recordó que no podemos compararnos a otros países, pues en el caso de EEUU tienen incluso entes fiscalizadores de mascarillas, y en Chile estamos al debe pues tenemos serias deficiencias en materias que regulación y fiscalización”.

“En LICTEX hemos medido mascarilla tipo social o de telas comunes que tienen 0% filtración. Entonces estas recomendaciones de doble mascarilla tienen sentido si tengo una certificada que me va a filtrar más del 90% y con otra más acomodo el ajuste de la mascarilla para detener el contagio por aerosoles”, explicó la bioquímica, que junto a su equipo están trabajando en la certificación de proveedores nacionales, donde han tenido casos graves: “A una empresa le certificamos una mascarilla que da un 20% y a la semana habían 40 trabajadores contagiados. Por lo general nos dicen, ustedes que son científicos pareciera que no sintieran, que fueran robots, y no es así, nosotros lo vivimos con bastante angustia. Estamos trabajando con proveedores que se demoran como un mes y medio en sacar la certificación”.

Por otra parte, Bravo hizo énfasis en cómo ocupar la mascarilla correctamente, ya que esta tiene que estar ajustada al rostro. “La pantalla protege la mucosa de los ojos. La mascarilla te tiene que proteger la nariz y la boca. A mí me quedan grandes las mascarillas, entonces yo tengo que mejorar la zona del tabique de la nariz, el pliegue tiene que quedar lo más sellado posible”, señaló, haciendo uso de cinta de enmascarar o incluso populares “salva orejas”, que admitió, han comprobado “que funcionan súper bien”.

En cuanto al trabajo en el Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Cueros y Textiles, Karina que efectivamente “sí iniciamos el tipo de certificación de doble mascarilla. La N95 pueden tener de 3 a 5 telas, cuando tienen 5 el nivel de filtración es mayor. Eso es lo que hacemos con doble mascarilla, poner más capas”, y que especialmente para el personal de salud que deben pasar muchas horas con ellas, “recomendamos telas enriquecidas en algodón que son las más hipoalergénicas”, detalló.

Escucha la entrevista completa aquí.

Más de Lo más reciente