Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de agosto de 2020

Laura Albornoz por caso Ambar: "Acá no sólo falla el sistema judicial, hay autoridades de gobierno que no entienden que esta es responsabilidad del Estado"

La ex ministra Sernam sostuvo además que en el caso de la joven asesinada confluyen muchos factores que se denominan intersección de vulnerabilidades.

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con la abogada y ex ministra del Sernam, Laura Albornoz sobre el reciente hallazgo del cuerpo de la joven Ámbar Cornejo, y la libertad condicional que cumplía el presunto homicida, Hugo Bustamante, tras haber cometido un doble crimen en 2005 y haber cumplido solo 11 años de los 27 de su condena.

La abogada comentó, ya que las principales críticas apuntan al sistema judicial, que “la situación es más compleja, cuando es el Estado chileno el principal obligado a la hora de resguardar la vida e integridad física de hombres y mujeres, y salvaguardar los derechos humanos".

Albornoz dijo que le llamó la atención el twitt del ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, ante el anuncio de querella que como gobierno van a presentar por este crimen, “me sorprende que todavía autoridades de gobierno no entiendan que esta es responsabilidad del Estado. (…) Aquí hay una falla del sistema, pero no sólo del sistema judicial”

Reiteró que es “un Estado al que no le ha importado y no ha respetado lo que pasa con la vida de las mujeres (...) Chile no creía que las mujeres vivían violencia y Chile se demoró en implementar las reformas para sancionar a los agresores de mujeres y tardó en crear medidas de protección para las víctimas de violencia, y sigue tardando”.

Laura Albornoz recordó la existencia de un informe técnico integral que generó gendarmería, cuando Hugo Bustamante cumplía parte de su condena, que era negativo otorgar la libertad condicional que le fue entregada finalmente por los jueces, donde a su juicio primó "un criterio economicista".

También laa académica de la Universidad de Chile, se preguntó sobre lo que ha hecho la Subsecretaría de la Niñez y por qué el gobierno no le ha dado urgencia a la aprobación a la ley de garantías para niños, niñas y adolescentes.

Sobre las declaraciones del Presidente en la última cuenta pública, la abogada dijo que él con “un poquito sin vergüenza anunció su rechazo a la violencia contra la mujer pero no anunció ninguna medida, como la urgencia de la ley integral de violencia o la urgencia de la ley de garantías de la infancia”.

La ex ministra del Sernam sostuvo que “en el caso de la joven Ámbar se configura lo que se conoce en doctrina como la intersección de las vulnerabilidades; no solo es mujer sino una niña en situación de vulnerabilidad y de pobreza”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Artículos relacionados