Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de agosto de 2020

Leonardo Arenas por VIH: “La cuarentena no ha permitido tomar los exámenes”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia “All you need is Lab” de Radio Usach, el coordinador para Chile de Aids Healthcare Foundation (AHF), se refirió a la baja en los testeos de VIH durante la pandemia y su peligrosidad.

Pablo Medel

La pandemia de coronavirus ha impactado la detección y el tratamiento de otras enfermedades transmisibles como el VIH. Los centros de salud y entidades que se dedican a tratar con esta enfermedad y sus pacientes han visto una disminución, por ejemplo, en el número de testeos.

Sobre el impacto que el coronavirus está teniendo en otros aspectos de la salud pública, esta tarde la periodista Iveliz Martel, conversó con el coordinador para Chile de AHF, Leonardo Arenas. “El sistema de salud se ha volcado a la pandemia, eso ha sucedido en todos los países. Y en el caso del VIH, que veníamos en un alza de nuevos casos, por el aumento de los testeos, tuvo esta baja repentina. La cuarentena no ha permitido tomar los exámenes, pero se ha mantenido la entrega de los medicamentos, eso sí con complicaciones, se entrega por dos a tres meses en los hospitales”, señala.

“El sistema público ha aumentado sus exámenes, pero no ha aumentado su número de positividad, respecto de cantidad de exámenes con personas reactivas. Eso lo hacemos las organizaciones que podemos hacerlo. Y hemos podido tener horario extendido, para la población de riesgo”, afirma Leonardo Arenas.

“Nosotros estamos en la comuna de Santiago. En nuestra página web se puede agendar la cita, incluye test rápido, con todos los protocolos y en caso que sea reactivo, se toma una muestra sanguínea y se deriva a un laboratorio que finalmente la envía al Instituto de Salud Pública. Una vez confirmado, nosotros hacemos el acompañamiento para insertarlo en el sistema público de salud”, detalla el experto.

Últimas ediciones